«La grave situación del gas en Colombia pone en riesgo la competitividad, el empleo y la producción industrial.»
Por: Maria Gabriela Acevedo
El Centro Nacional de Despacho anunció que desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre de 2024 la planta de regasificación de Cartagena, operada por Spec, estará en mantenimiento, lo que limitará la disponibilidad de gas para las plantas térmicas de la región Caribe 2. Este mantenimiento se da en el contexto de una situación de baja hidrología en Colombia, lo que afecta la generación de energía a partir de hidroeléctricas y hace necesaria la activación del mecanismo del cargo por confiabilidad.
Con el fin de asegurar el suministro de energía eléctrica durante este periodo crítico y evitar que se disparen los costos del gas por la escasez, el pasado 18 de octubre de 2024, el Ministerio de Minas y Energía (“MME”) publicó Proyecto de Resolución por la cual se “declara el racionamiento programado de gas natural”.
El Proyecto de Resolución establece un racionamiento programado de gas que implica la priorización de ciertos sectores o actividades en el suministro entre el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre. Así mismo, establece para aquellas plantas térmicas con Obligaciones de Energía en Firme (“OEF”) ciertas compensaciones para que, de acuerdo con la cantidad de gas disponible, ajustar sus OEF. Por último, señala restricciones a los precios de gas que se obtenga para la generación eléctrica bajo estas condiciones.
A pesar de que el gobierno nacional venía sosteniendo que no habría escasez de gas, pronunciamientos de varios expertos del sector han alertado a la población ante un posible déficit de gas en el país.
El gerente de la regasificadora Spec espera que el proceso no sea traumático ya que ha aumentado la cantidad de combustible importado, sin embargo, señaló que el “gas escasea” y que solo existe una terminal de importación y regasificación en el país.
Por su parte, la directora ejecutiva de Asoenergía señaló que espera que la situación no se prolongue, ya que el racionamiento afecta a la industria, el costo de la energía y la confiabilidad, así como la competitividad del país, el empleo y la producción industrial.
Así mismo, la presidenta de la Asociación Nacional de Gas Natural (Naturgas) expresó su preocupación ante la situación y señaló que el déficit de gas es una realidad.
Lo cierto es que esta Resolución expone la grave situación del gas en Colombia, donde no se ha ofertado gas para 2025 y años siguientes por lo que se empieza a ver la necesidad inminente de importación de gas para todos los sectores, lo que a su vez se traduce en un aumento en la tarifa para el usuario final. A lo que se le suma que actualmente no existe una norma que habilite la comercialización de gas importado para atender la demanda industrial, entre otras problemáticas que afectan y preocupan al sector.
Gabriela es Asociada de la Firma CMS RODRÍGUEZ AZUERO en el área de Energía & Cambio Climático. Es abogada y cuenta con una especialización en responsabilidad y daño resarcible de la Universidad Externado de Colombia. Adicionalmente, se encuentra cursando una maestría en regulación energética en la Universidad Externado de Colombia. Gabriela cuenta con 4 años de experiencia en litigios y derecho administrativo. Ha asesorado y apoderado a entidades del sector central en litigios de gran importancia económica y política.