(…)El llamado es a saber qué acontece en materia legislativa para, así, divisar hacia dónde vamos y cómo nos preparamos.(…)
En el ejercicio de la profesión legal, suele ser costumbre, salvo en las reformas más mediáticas, el análisis legislativo una vez la disposición normativa ha hecho su tránsito a sanción. Concibo, sin embargo, que anticiparse a lo que puede suceder no solamente es estratégico sino, también, esencial para entender qué esperar y, ante todo, cómo trabajar.
Así, he optado por hacer un breve estudio sobre diversos proyectos de ley que se encuentran en trámite al interior del Congreso de la República, con el firme propósito de, en un año, analizar su desenlace, sus modificaciones y, por supuesto, su resultado.
Por cuestiones de espacio, me concentraré en tres proyectos de ley que cautivaron mi atención en el marco de la investigación, dada (i) su temática – al no ser temas usualmente tratados a nivel legislativo -, (ii) su importancia y relevancia – al tratar temas que se están conversando en el mundo –, o (iii) su narrativa para una determinada población.
- Presentado por dos senadores del Partido Liberal, el Proyecto de Ley 253 de 2022, pretende establecer los lineamientos de política pública para el desarrollo, uso e implementación de la inteligencia artificial. Interesante y loable que, desde el Congreso de la República, se inicien a construir los cimentos hacia temas que suelen no ser abordados a través de la política pública legislativa. El reto estará en no perder de vista cómo se está hablando en el mundo sobre el tema ni dejar de lado las cuestiones técnicas que sobre este emanan.
- Más de quince congresistas de diferentes partidos políticos radicaron el Proyecto de Ley 290 de 2022, a través del cual se busca crear la cátedra para la gestión del riesgo y el cambio climático en los colegios de Colombia. El proyecto de ley pretende que la cátedra se constituya “como un instrumento estructural que contraste con los instrumentos vigentes de toma de decisiones, prevención y reducción del riesgo asociados a los desastres por fenómenos naturales”, como se cita en sus consideraciones (Gaceta del Congreso, 1629, 2022). El reto, de aprobarse el proyecto, estará en explorar la cátedra como una oportunidad para generar contexto diverso y basado en ciencia, y evitar que se convierta en un asunto de adoctrinamiento.
- Por último, el Proyecto de Ley 281 de 2022, por medio del cual se busca dictar medidas para el sector del trabajo doméstico y garantizar su formalización. Aun cuando se divisan algunos temas de trámite, presento como interesante y pertinente que trabaja una serie de definiciones para referirse a las personas que prestan su servicio dentro del hogar, logrando, desde una cuestión tan sencilla como lo es la lingüística, una dignificación para dicha profesión.
Sumados a ellos, más de un centenar de proyectos de ley harán su tránsito por el Congreso de la República. Por mi lado, simplemente resta reiterar que, sin importar el área de expertíz, el llamado como sociedad es a saber qué acontece en materia legislativa para, así, divisar hacia dónde vamos y cómo nos preparamos.
Santiago Bonivento es Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en derecho empresarial. Candidato a especialista en Dirección de Empresas y candidato a magister MBA Gadex. Docente Pontificia Universidad Javeriana.