PERÚ
Entrevista a Aldo A. Lorenzzi Bolaños.
Director de AL & ASOCIADOS.
Presidente de la Comisión de Derecho Civil de la Sociedad Peruana de Derecho, miembro del Comité Consultivo de Alto Nivel de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Lima, entre otros cargos.
El Perú ha sido en los últimos años uno de los países que más ha crecido en la región en medio del impacto de la pandemia que paralizó al mundo, teniendo una de las economías más estables de la región dado esto por diferentes factores.
En esta entrevista conversamos con Aldo A. Lorenzzi Bolaños, director de la consultora AL&ASOCIADOS, para hablar sobre el Perú y los retos en los siguientes años para los abogados especialistas en el comportamiento de la empresa en el mercado y todo lo que conlleva esto para los asesores legales, pospandemia y con una nueva visión disruptiva en general del sector legal.
1. ¿Cómo podría analizar el sector legal peruano?
R: El sector legal peruano ha evolucionado mucho, a pesar de que nuestro sistema de administración de justicia es aún “atávico”. La evolución del sector viene del lado de los nuevos abogados y una visión diferente del ejercicio derecho, ya que se ha migrado a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido a los profesionales desarrollarse en el mercado en la asesoría de empresas, abriendo nichos para generar emprendimientos propios.
En nuestro país (Perú) tenemos un promedio de 130,000 abogados y, según un estudio de un medio local, hay un egresado cada 4 horas. Por eso es importante buscar en el sector legal nuevos mercados, como el derecho deportivo que por ejemplo, no está desarrollado en el Perú.
2. ¿Cuáles son los retos pendientes para este sector?
R: Considero que hoy en día gran parte de los abogados en mi país se ha concentrado en trabajar para el Estado, ya que el aparato estatal es grande, además de ejercer en ramas tradicionales como derecho civil, derecho penal, entre otros, muchos también están enfocados a la docencia. Somos un sector que crece exponencialmente, y sí, hay una sobreoferta del servicio legal. Sin embargo, las nuevas generaciones están mirando hacia el derecho tecnológico, la asesoría a empresas y el derecho ambiental; pero falta mucho en estas ramas, ya que existe un alto grado de informalidad en el sector productivo.
3. Sobre los retos pendientes del sector: hoy con la globalización, el tránsito de los grupos económicos y el comercio entre los países, ¿cómo podría beneficiar esto al sector legal peruano en el marco del mercado andino o bloques como la Alianza del Pacífico?
R: El sector legal peruano tiene muchas oportunidades, porque nuestro país sigue siendo atractivo para muchos inversionistas. Esto quiere decir que el abogado peruano debe prepararse para asesorar a empresas que tengan intención de invertir en el Perú. Tenemos un mundo interconectado que brinda oportunidades no solo para el sector legal peruano, sino para los abogados en América Latina. Por ello, las escuelas de derecho deberían ofrecer en sus planes de estudios cursos que permitan a los próximos abogados “pensar fuera de la caja”, como dicen.
4. Desde el punto de vista legal en Perú, ¿qué sectores de la economía pueden ayudar a desarrollar este sector?
Los abogados en el Perú ya están trabajando para combatir las prácticas informales en el sector productivo. El sector empresarial tiene nuevos problemas legales constantemente y se tiene que dar solución desde el sector legal. Por ejemplo, ¿cómo combatir la informalidad? A través de la creación de empresas como las Sociedades Anónimas Cerradas Simplificadas. ¿Cómo ser más conscientes de la responsabilidad social empresarial? A través de las empresas BIC. Estos dos modelos son una alternativa para combatir algunos problemas empresariales y los abogados buscamos implementarlas para el beneficio de las empresas.
5. ¿Cuáles son las nuevas ramas que se podrían desarrollar en el sector legal peruano en los próximos años?
Existen varias alternativas que podríamos traer a colación, entre ellas, darle al empresario peruano propuestas más sencillas para la constitución de sus organizaciones de manera formal, desarrollar el derecho deportivo y el derecho sobre la cultura, entre otras ramas. Esto y más, los abogados de las nuevas generaciones pueden tomar en cuenta para su especialización.
Felicitaciones Dr. Aldo, derecho deporrivo, una nueva rama del derecho peruano aun no desarroñlada.
Tambien existen muchos vacios en nuestras leyes. Y llenar esos vacios seria un gran trabajo.
Excelente entrevista