En un ámbito internacional, el establecimiento de políticas que cumplan con estándares de ESG viene cobrando relevancia desde el punto de vista laboral. Conozca aquí los criterios a tener en cuenta, para que su empresa resulte más atractiva ante inversionistas, ranqueadores y potenciales trabajadores o contratistas, siendo responsable corporativa, ambiental y socialmente.
Internacionalmente la expresión “ESG” ha sido constantemente utilizada en el marco de conversatorios en los cuales se analizan las buenas prácticas empresariales que adicional a generar bienestar interno, se encuentran en la mira de posibles inversionistas al momento de definir qué tan atractiva es una Compañía en el mercado.
En ese sentido, es importante que los empresarios conozcan qué significa ESG, para posteriormente empezar a trabajar internamente en la generación de políticas acordes a estos estándares internacionales.
La expresión “ESG” se deriva de las siglas en inglés de la expresión “Enviromental, Social, Governance” refiriéndose a criterios “Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo”. En ese orden de ideas, se tiene que, desde el punto de vista del derecho laboral y las obligaciones de los empleadores, las mismas cobran relevancia de cara al componente “Social”.
Su reciente auge tiene que ver con la importancia que la responsabilidad social empresarial ha venido tomando en procesos de inversión extranjera, en los cuales previo a efectuar operaciones comerciales como fusiones y adquisiciones, se llevan a cabo procesos de debida diligencia, en los cuales, desde el ámbito laboral, se monitorea tanto el cumplimiento de las obligaciones legales, como la existencia de políticas internas que regulen aspectos sociales como la diversidad y la inclusión.
Cobra especial relevancia de cara a la inversión extranjera, en la medida que, en algunos países, por ejemplo, en el Reino Unido, es obligatorio que las Compañías generen reportes en materia de ESG. Por ende, sin perjuicio que en Colombia no exista actualmente una disposición legal que obligue a las empresas a contar con reportes o mediciones en materia de ESG, es importante que las Compañías que estén interesadas en recibir inversión de otros países, tengan en cuenta que eventualmente podrían ser auditadas frente al cumplimiento de estos estándares, al momento de definir la viabilidad para invertir en ellas.
Así mismo, debe tenerse en cuenta que, frente a potenciales aspirantes a un empleo, más allá del aspecto económico, las nuevas generaciones también están interesadas en laborar para empresas socialmente responsables.
Por ende, a continuación, exponemos los elementos que desde el punto de vista laboral debería tener en cuenta una Empresa para cumplir con criterios ESG:
- Diseño de esquemas de remuneración con un enfoque de bienestar: más allá del aspecto económico, generar beneficios tales como asistencia médica, prerrogativas con enfoque de género (por ejemplo, licencias de paternidad extralegales), entre otros.
- Implementación de políticas internas de diversidad, equidad e inclusión, así como políticas en materia de cumplimiento tales como “whistleblower” para la denuncia de situaciones irregulares, más allá de los aspectos legales mínimos en materia de acoso laboral.
- Debidas diligencias y seguimiento a contratistas: Desde el punto de vista internacional, todas las empresas que cuenten con cadenas de abastecimiento donde intervengan terceros, deben revisar que los mismos no incurran en prácticas laborales prohibidas. Por ende, es importante que sin perjuicio que una empresa esté al día con sus obligaciones laborales, la misma a su vez debe verificar que sus proveedores y contratistas también lo estén, para cumplir con los criterios sociales de ESG.
- Fortalecimiento del cumplimiento de obligaciones en materia de salud y seguridad en el trabajo, buscando contar con calificaciones de cumplimiento de estándares mínimos superiores al 85%.
Sandra Mora Guerra es _Asociada Sénior equipo derecho laboral y pensiones CMS Rodríguez Azuero.