“(…) EVA es cautivada por la idea de inventar un mundo sin cáncer y en particular, contribuir a la destrucción del monstruo “Cáncer de Mama” a través del patentamiento de tecnologías que traten metales cancerígenos como el cadmio, presentes en los RAEE (…)”.
Mientras que WALL·E, los consumidores conscientes del impacto ambiental y el productor se encargan de la creación de un mundo libre de los RAEE, EVA no esperaría únicamente ser amada por su compañero robot, también quería inventar un nuevo mundo y recordó a la primera mujer según la Biblia que llevaba su nombre, mencionada por Erich Fromm así:
“Se supone que el amor es el resultado de una reacción espontánea y emocional, de la súbita aparición de un sentimiento irresistible. De acuerdo con ese criterio, sólo se consideran las peculiaridades de los dos individuos implicados —y no el hecho de que todos los hombres son parte de Adán y todas las mujeres parte de Eva—. Se pasa así por alto un importante factor del amor erótico, el de la voluntad”.
Sin embargo, esa voluntad propia del amor erótica sería la misma que alejaría a EVA de WALL·E con el fin de dar rienda suelta a su espíritu innovador. Entonces, EVA consulta a Consumerista, para saber cuáles invenciones son patentables; ante lo cual ese consultor le responde que Tobón y otro (2022) sostuvieron en su obra “Propiedad Intelectual en la Publicidad” que: “Las invenciones patentables con aquellas que, en cualquier campo de la tecnología, sean nuevas, tengan un actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial […]”.
Una vez informada al respecto, EVA revisa los datos almacenados en sí y descubre que en el planeta Tierra habita un monstruo con forma de cangrejo que ha perseguido especialmente a las mujeres y que los terrícolas llamaban “Cáncer de Mama”.
Por tal razón, EVA acude nuevamente a Consumerista, quién le recomienda un artículo publicado en una revista de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), titulado “Los desechos electrónicos y la innovación: aprovechar su valor oculto”. Al leerlo, EVA encuentra interesante el siguiente aparte: “Se menciona un aumento considerable de actividades de patentamiento de tecnologías relacionadas con el tratamiento del cadmio, un sustancia peligrosa, procedente del desmontaje de baterías, así como la utilización de cintas transportadoras en las operaciones logísticas relacionadas con los desechos electrónicos […]”.
En seguida, EVA quiere saber que es el cadmio y halla que González (2012) afirmó que: “[e]s un metal pesado que se presenta en un gran número de componentes de los equipos electrónicos, como las capas de los contactos, interruptores y es utilizado para prevenir la corrosión. […] Este metal es cancerígeno”.
Así, ante esta nueva revelación, EVA es cautivada por la idea de inventar un mundo sin cáncer y en particular, contribuir a la destrucción del monstruo “Cáncer de Mama” a través del patentamiento de tecnologías que traten metales cancerígenos como el cadmio, presentes en los RAEE. Emocionada con el nuevo sentido que daría a su vida, regresa a contárselo a Consumerista.
En esta última oportunidad, Consumerista le confiesa que una de sus citas favoritas de Nietzsche es aquella que dice: “Lo que se hace por amor acontece siempre más allá del bien y el mal” y le sugiere a EVA emprender la empresa que se ha fijado, ya que el hacer cualquier cosa por amor hacia una mujer atacada por el monstruo “Cáncer de Mama”, cumple su cometido de crear un mundo nuevo. Ese mismo mundo que WALL·E quiere inventar libre de los RAEE.
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Bibliografía
Fromm, E. (2022). El arte de amar. Editorial Planeta Colombiana S.A.
González Ávila, María Eugenia (2012). Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: propuestas y alternativas para una gestión sostenible. 1ª Edición, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte. (Anexo 1. Características físicoquímicas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Cuadro 2.1 Características y efectos de los residuos de aparatos y electrónicos en la salud y el ambiente).
Kisara, I. (2014). Los desechos electrónicos y la innovación: aprovechar su valor oculto. OMPI Revista, 3, 2-8.
Nietzsche (1983). Más allá del bien y del mal. Ediciones Orbis S.A.
Tobón y otro (2022). Propiedad intelectual en la publicidad. 1 edición: Bogotá, Tirant lo Blanch.
Camilo Duarte Mesa es Abogado con experiencia en Derecho de Consumo, egresado de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Comercial de la misma facultad y Especialista en Economía de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana. Cursó el programa de Legal Marketing ‘Las implicaciones legales en las decisiones de marketing» de la Universidad Austral de Argentina y el programa Compliance Corporativo del Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA-. Con amplia experiencia trabajando en la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de protección al consumidor y en derecho de la competencia. Titular de la marca Consumerista®.