“La iniciativa abarca 40 municipios de la cuenca media y alta del río Bogotá”
Natalia Alvarez Lozano
Pinilla, González & Prieto Abogados
En un contexto donde la armonización entre el crecimiento urbano y la protección ambiental se vuelve cada vez mas necesaria, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) avanza en la formulación de los lineamientos de ordenamiento ambiental para la Sabana de Bogotá. Estos lineamientos buscan promover un desarrollo territorial planificado alrededor del recurso hídrico, garantizando la conservación de la integridad ecológica de la región.
La iniciativa abarca 40 municipios de la cuenca media y alta del río Bogotá, que suman más de 580,000 hectáreas, muchas de las cuales forman parte del sistema de abastecimiento hídrico de Chingaza. Esta tarea se enmarca en los postulados de la Ley 2294 de 2023, la cual encomienda al ministerio definir criterios específicos para ordenar la región como un área de interés ecológico nacional con un enfoque prioritariamente agropecuario y forestal, alienado con los objetivos establecidos en el artículo 61 de la Ley 99 de 1993.
Estos lineamientos se constituyen como instrumentos esenciales para orientar el desarrollo del territorio y regular el uso, transformación y ocupación del espacio. Por esta razón, la seguridad jurídica se convierte en un pilar fundamental en este proceso, el cual debe considerar las dinámicas económicas, sociales y ambientales propias de la Sabana de Bogotá, reconociendo las actividades establecidas en la región que actualmente operan bajo los marcos legales vigentes. En ese sentido, no basta solo con la adopción de los lineamientos por parte del MADS, pues se requiere de una acción realmente coordinada entre diferentes sectores facilitando la transición en los instrumentos de planeación existentes.
El verdadero reto consiste entonces en lograr un equilibrio entre la protección del medio ambiente y los intereses económicos, asegurando la sostenibilidad del territorio a largo plazo. Solo a través de la colaboración activa y la acción conjunta será posible alcanzar un desarrollo ordenado que responda a las necesidades actuales sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones.
Natalia Álvarez Lozano es Directora de la práctica ambiental de la firma Pinilla, González & Prieto Abogados y reconocida como Rising Star por The Legal 500 Latin America en 2023 y 2024. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el área jurídica ambiental y su expertise incluye desde la asesoría en la obtención de permisos, licencias y autorizaciones ambientales, así como asesoría en procesos sancionatorios y litigios ambientales en los sectores de infraestructura, energía, minería, construcción, agricultura, farmacéutico entre otros. Adicionalmente ha sido consultora de la UICN y docente en reconocidas universidades de Colombia.