El pasado 06 de agosto del 2024, el Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia, junto a una serie de ministerios y otras entidades del gobierno central, divulgó el borrador de la Política Nacional de Inteligencia Artificial. ¿Qué viene para el país?
El pasado 06 de agosto del 2024, el Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia, junto a una serie de ministerios y otras entidades parte del gobierno central, divulgaron el borrador de la Política Nacional de Inteligencia Artificial[1], en adelante el “Documento”.
El Documento, que está disponible para que la ciudadanía en general remita comentarios hasta el próximo 15 de agosto del presente año, no es definitivo aun y deja claro que es una versión preliminar de este, y que será eventualmente presentado a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social, instancia en donde se discutirá su aprobación surtiéndose el debido proceso.
El Documento cuenta con una estructura enmarcada en siete grandes ejes temáticos, a saber, (i) introducción, (ii) antecedentes, (iii) justificación, (iv) marco conceptual, (v) diagnóstico, (vi) Política y (vii) recomendaciones. En la Política, especialmente, se conciben e ilustran sus objetivos generales y específicos, en donde se destacan, para esta última categoría y entre otros, el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza y la aplicación de principios éticos relacionados con los sistemas de inteligencia artificial, así como el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, la disponibilidad, el intercambio y la representatividad de datos en Colombia.
Aunado a lo señalado previamente, el Documento hace un recorrido interesante de cara a los antecedentes y a la justificación para la formulación de la Política y expone el por qué es relevante, de cara a los años venideros, para posicionar a Colombia como un país que genere investigación, desarrollo, adopción y aprovechamiento de los sistemas de inteligencia artificial, impulsando la transformación del país, como su mismo objetivo general pregona.
Dicho lo anterior, el Documento, en fase de comentarios como fue indicado previamente, desglosa, de manera esquemática, las principales líneas de acción que la Política buscará y que se traducen, ergo, en lo que he, de manera coloquial, decidido apodar como “frentes de obra” para su ejecución. Dentro de esos frentes de obra, menester citar, entre algunos otros, (i) el fortalecimiento de la gobernanza a través de la inteligencia artificial, (ii) la creación de un comité de expertos consultivo técnico asesor de carácter independiente para con el gobierno de la República, de cara a contemplar actualizaciones – y su necesidad – frente a políticas, regulaciones o normativa en general para el uso de la inteligencia artificial, y (iii) la expedición de una eventual guía para la implementación responsable y ética de la inteligencia artificial en Colombia.
Sumado a ello, el Documento – y en concreto la Política – propone el desarrollo de un plan nacional para Centros de Datos y ecosistema computacional de inteligencia artificial, muy en línea con lo que anunció Chile hace algunos meses y que se espera que, el gobierno del país austral, expida el próximo mes de septiembre. La Política, también, propone el diseño de un espacio colaborativo de datos y trata asuntos relevantes relacionados con el fortalecimiento de los datos abiertos.
En resumen, la propuesta del Documento es interesante y evidencia una apuesta real y ávida por dar un paso para atraer inversión y desarrollo en asuntos asociados, relacionados o convergentes con los sistemas de inteligencia artificial. La Política es ambiciosa – lo cual no es negativo, siempre y cuando su ejecución se organice de tal manera que haya armonía, seguridad jurídica y estabilidad para todos los actores a involucrarse, y abarca una serie de estrategias que, de cumplirse tal y como están pensadas en la Política y, en general, en el Documento, pueden posicionar a la República de Colombia como líder regional en la atracción de inversión y talento sobre inteligencia artificial y sus sistemas asociados, cada vez más necesarios y usados en un mundo hiperconectado. ¿Estará preparado el país para ello?
[1] Para consultar el Documento: Borrador_Documento_CONPESIA_comentarios_ciudadanía.pdf (dnp.gov.co)