(…) Habitualmente, un análisis de puesto de trabajo se realiza de forma reactiva, porque obedece a una solicitud de un trabajador ante una presunta calificación de origen de enfermedad laboral (…)
El análisis de puestos de trabajo obedece a una necesidad de los empleadores de estandarizar procesos y determinar, desde la perspectiva de la prevención, cuáles son los requerimientos básicos para ocupar un cargo específico y qué perfil ocuparía mejor esa posición, con el fin de generar eficiencias en el proceso al que pertenece.
En esta relación de eficiencia se revisa el ajuste persona-trabajo, con el fin de determinar los mecanismos que, como empresa, permitirán dotar al trabajador de las herramientas requeridas para ejecutar el rol de una forma exitosa y prevenir posibles accidentes o incidentes en su lugar de trabajo.
Es por ello que el procedimiento para realizar el análisis de puesto de trabajo debe estar ceñido a la realidad del desarrollo del rol. Dicho análisis puede ejecutarse por medio de observación, o por medio de entrevistas que recojan de forma objetiva la información de las tareas a desempeñar y puede ser de tipo psicosocial, ergonómico o químico.
Este proceso debe hacerse desde una mirada proactiva, teniendo en cuenta que la responsabilidad que asume el empleador con sus trabajadores no solo consiste en realizar las afiliaciones al sistema de seguridad social integral, sino que trasciende a crear espacios seguros que favorezcan el incremento de la productividad y faciliten las condiciones de trabajo saludables.
Habitualmente, un análisis de puesto de trabajo se realiza de forma reactiva, porque obedece a una solicitud de un trabajador ante una presunta calificación de origen de enfermedad laboral o por una posible pérdida de capacidad laboral. Estos aspectos podrían evitarse si se realizan desde el diseño de la estructura organizacional, pensando de forma integral en brindar condiciones de trabajo seguras y saludables.
Se sugiere que sea un proceso libre de sesgos, por tanto, debe estar triangulado con base en la información obtenida de la observación y la medición a la exposición a riesgos, análisis de condiciones de trabajo, revisión de las jornadas de trabajo, revisión de factores ambientales, factores psicosociales como las demandas del ejercicio del rol, entre otros.
A partir de lo anterior, se logra identificar cómo se puede predecir un posible daño y se decide la conducta a seguir, brindando condiciones de trabajo óptimas, que un lado, protejan la salud y la vida del trabajador, y por el otro, protejan al empleador en el ejercicio de su actividad económica.
Por ello, desde la seguridad y la salud en el trabajo, las empresas deben propender por sensibilizar a los trabajadores en la perspectiva del autocuidado, ya que solo así se podrán evitar daños o lesiones por la exposición a una condición laboral específica. Sin embargo, esta visión solo se logra si se modela la conducta, creando espacios de trabajo seguros, saludables y adecuados, que promuevan la satisfacción y la calidad de vida laboral.
Rafael Abuchaibe ingresó a la firma Lloreda Camacho & Co en 2015 y trabaja como Asociado Sénior y líder de los Departamento de Derecho Laboral y Asuntos Migratorios. Abogado de la Universidad del Norte, Especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Universidad del Rosario y candidato a Magister en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad Externado de Colombia. Rafael tiene una amplia experiencia en el manejo de problemas laborales que surgen de fusiones, adquisiciones, escisiones, ventas y liquidación de empresas en Colombia. Él ha participado en importantes negociaciones laborales que incluyen proyectos de debida diligencia, procesos de reestructuración laboral y planes de retiro, litigios laborales y consultoría para los principales grupos empresariales del país. Una de las fortalezas de Rafael es su experiencia en normas de seguridad y salud en el trabajo. Esto le permite brindar estrategias y recomendaciones para que los clientes siempre cumplan con los estándares de calidad.