La subasta se llevará a cabo en el contexto de la creciente demanda de energía en Colombia y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La subasta para proyectos de generación de energía eólica costa afuera en Colombia en el 2023 es un paso importante en la transición hacia una economía más sostenible y limpia. La energía eólica resulta ser una de las fuentes de energía renovable más prometedoras por su pureza, seguridad y tecnología.
La subasta se llevará a cabo en el contexto de la creciente demanda de energía en Colombia y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la subasta también plantea desafíos.
En primer lugar, es importante garantizar que los proponentes que ganen la subasta cumplan con los estándares ambientales y sociales para cumplir con lo establecido en la Resolución 40284 de 2022 expedida por el Ministerio de Minas y Energía.
La Resolución 40284 busca establecer las reglas, requisitos y condiciones del proceso competitivo para el desarrollo de las rondas de otorgamiento del permiso temporal y posterior concesión marítima, sobre las áreas para el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica costa afuera.
El proceso competitivo estará a cargo de la DIMAR, o de un tercero que sea designado por esta. El proceso constará de seis (6) fases, y culminará con la formalización de la adjudicación, aspecto que otorgará exclusividad al titular del área en la que se desarrollará el proyecto de energía eólica costa afuera. Los proponentes deberán evidenciar sus capacidades técnicas, financieras y jurídicas para lograr ser adjudicatarios de un proyecto.
En la actualidad ya se han implementado diferentes incentivos relacionados con Fuentes no Convencionales de Energía Renovable – FNCER. Estos incentivos buscan promover las inversiones en estas fuentes de generación. La Ley 1715 de 2014 estableció incentivos tributarios para proyectos con FNCER, como la exención de gravámenes arancelarios e IVA, el descuento en el impuesto de renta durante 5 años y la depreciación acelerada de activos al comprar equipos, maquinaria o servicios para proyectos con FNCER o proyectos de Gestión Eficiente de la Energía.
De cara al licenciamiento ambiental, la ejecución de los proyectos de uso de fuentes de energía virtualmente contaminantes (en este caso eólica costa afuera), con capacidad instalada superior o igual cien (100) MW requieren licencia de acuerdo con el Decreto 1076 de 2015, cuya competencia sería de la ANLA. Resulta importante evaluar las particularidades de cada proyecto y tener en cuenta la “Hoja de ruta para el despliegue de la energía eólica costa afuera en Colombia”.
Como aspectos a considerar, se debe tener en cuenta temas como la posible superposición de proyectos; el conflicto de competencia entre entidades gubernamentales; los derechos de comunidades costeras; el impacto ambiental generado en las áreas marítimas y la implementación del recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo vis posibles restricciones.
La subasta también puede presentar desafíos técnicos. La energía eólica costa afuera requiere tecnología especializada y costosa, y la instalación de turbinas eólicas en alta mar puede ser un proceso complejo que implica procesos de importación y tributarios que deben ser revisados.
En general, la subasta para proyectos de generación de energía eólica costa afuera en Colombia en el 2023 es un paso importante hacia un futuro más sostenible. Sin embargo, es importante no dejar rezagadas otras fuentes primordiales para el desarrollo energético del país y vitales para la transición energética tal como lo es el gas natural, que hoy día pueden ser vistos como recursos limpios de cara a la tan vigente transición energética.
Claro Manuel Cotes Ricciulli es Asociado Sénior de la oficina de Holland & Knight en Bogotá. El Sr. Cotes tiene más de 11 años de experiencia y enfoca su práctica en derecho y política de energía, petróleo y gas, corporativo, comercial y de recursos naturales. Tiene experiencia en una amplia gama de asuntos de recursos naturales y corporativos, incluyendo derecho corporativo, derecho contractual, recursos naturales, energía, petróleo y gas, medio ambiente, así como fusiones y adquisiciones (M&A).