martes, julio 1, 2025
Promocione productos y servicios
Acceder / Registro
Lexir
  • Actualidad Jurídica 
    • Laboral
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Penal
    • Civil
    • Administrativo
    • Comercial
  • Opinión
    • Política
    • Social
    • Económico
  • Noticias
    • General
    • Judicial
  • Análisis
    • Laboral
    • Comercial
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Civil
    • Administrativo
    • Penal
  • Academia
No Result
View All Result
  • Actualidad Jurídica 
    • Laboral
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Penal
    • Civil
    • Administrativo
    • Comercial
  • Opinión
    • Política
    • Social
    • Económico
  • Noticias
    • General
    • Judicial
  • Análisis
    • Laboral
    • Comercial
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Civil
    • Administrativo
    • Penal
  • Academia
No Result
View All Result
Lexir
No Result
View All Result
Se declara inconstitucional el impuesto solidario por el COVID-19, creado en el Decreto 568 de 2020.

Se declara inconstitucional el impuesto solidario por el COVID-19, creado en el Decreto 568 de 2020.

Slide Lexir
Autor: Jennifer Alexandra Guevara
Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario. Universidad Externado de Colombia,
Universidad del Rosario.

Autor: Jennifer Alexandra Guevara

El pasado 15 de abril de 2020, se expidió el Decreto Legislativo 568 de 2020, por medio del cual se creó el impuesto solidario por el COVID-19, con destinación específica para inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales, para que a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de julio de 2020, los servidores públicos, las personas naturales contratistas vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública, y aquellos pensionados que perciban una mesada pensional de las megapensiones realicen un pago o abono en cuenta mensual periódico de forma progresiva, de acuerdo a su capacidad económica así:

 

Rango de salario, honorarios o mesada pensional

(Base Gravable)

TarifaFórmula para cálculo del impuesto
Desde $10.000.000 hasta menos de $12.500.00015%[(Base Gravable – $1.800.000) x 15%]
Desde $12.500.000 hasta menos de $15.000.00016%[(Base Gravable – $1.800.000) x 16%]
Desde $15.000.000 hasta menos de $20.000.00017%[(Base Gravable – $1.800.000) x 17%]
Desde $20.000.000 en adelante20%[(Base Gravable – $1.800.000) x 20%]

 

Además, se dispuso que aquellos servidores públicos y personas naturales contratistas vinculadas mediante contrato de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión pública, que percibieran salarios u honorarios inferiores a $10.000.000, considerando su capacidad económica, podrían realizar un aporte mensual solidario voluntario por el COVID-19, con destino al Fondo de Mitigación de Emergencias – FOME al que se refiere el Decreto Legislativo 444 de 2020, para la inversión social en la clase media vulnerable y en los trabajadores informales, de acuerdo con la siguiente tabla:

Rango de salario u honorarios (Base Gravable)TarifaFórmula para cálculo del impuesto
Desde $0 hasta menos de $1.755.6060%0
Desde $1.755.606 hasta menos de $2.633.4094%[(Base Gravable – $1.755.606) x 4%]
Desde $2.633.409 hasta menos de $4.389.0156%[(Base Gravable – $2.633.409) x 6%] + $105.336
Desde $4.389.015 hasta menos de $6.144.6218%[(Base Gravable – $4.389.015) x 8%] + $210.672
Desde $6.144.621 hasta menos de $8.778.03010%[(Base Gravable – $6.144.621) x 10%] + $351.121
Desde $8.778.030 hasta menos de $10.000.00013%[(Base Gravable – $8.778.030) x 13%] + $614.462

 

Pese a lo anterior, el día 5 de agosto de 2020, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el impuesto solidario del Decreto mencionado, principalmente por ser una decisión que va en contravía de dos principios fundamentales del derecho tributario: equidad y generalidad, debido a los efectos que tiene sobre el ingreso que percibe cada uno de los sujetos pasivos de este impuesto. Además, hubo argumentos de varios funcionarios que fundamentalmente señalaron la desmejora de sus derechos sociales de forma injustificada.

Como consecuencia de la decisión de esta Corte, los dineros que se pagaron hasta la fecha, se tendrán en cuenta por la administración tributaria como un anticipo del impuesto de renta del año gravable 2020, que se pagará en 2021.

 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Slide


Suscríbete a nuestro Newsletter

Los más leidos

  • La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

    La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cuánto dura un proceso judicial en Colombia?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿En qué consiste la Ley “dejen de fregar”?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes son beneficiarios de la estabilidad laboral reforzada por salud?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cotización de más de 1800 semanas en Colpensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué implica la entrada en vigencia de la Resolución 0085 de 2022?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

LOS MÁS COMENTADOS

La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco
Actualidad Jurídica

La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

Publicado por Nicolas Rincón
junio 24, 2024
86

Autor: Equipo de redacción Lexir Colombia   El pagaré al ser un título valor está regulado por el Código de...

Read more

LOS MÁS RECIENTES

LINA MARCELA MORENO
Actualidad Jurídica

Reflexiones sobre el dictamen pericial en el Código General del Proceso: ¿Cuándo la omisión de las partes se traslada al juez?

Publicado por Nicolas Rincón
julio 1, 2025
0

No hay normas sobre cómo se elige el perito o qué hacer para solicitar que el dictamen sea aclarado,...

Read more

LO MÁS LEIDO HOY

Cotización de más de 1800 semanas en Colpensiones
General

Cotización de más de 1800 semanas en Colpensiones

Publicado por Nicolas Rincón
agosto 28, 2023
41

Todas las semanas cotizadas a pensión deben ser tenidas en cuenta. La...

Read more
Siguiente noticia
Reforma constitucional de la cadena perpetua en el gobierno Duque.

Reforma constitucional de la cadena perpetua en el gobierno Duque.

CONTACTO 

1 Glenwood Ave #5, Raleigh, NC 27603, United States
US+1 984 3255406
Bogotá D.C., Colombia
info@lexir.co

ENLACES DE INTERÉS

redaccion@lexir.co
Política de tratamiento de datos
Términos y condiciones
pauta@lexir.co

Slide

Lexir.co - Todos los Derechos Reservados  2020

No Result
View All Result
  • Actualidad Jurídica 
    • Laboral
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Penal
    • Civil
    • Administrativo
    • Comercial
  • Opinión
    • Política
    • Social
    • Económico
  • Noticias
    • General
    • Judicial
  • Análisis
    • Laboral
    • Comercial
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Civil
    • Administrativo
    • Penal
  • Academia
  • Girl in a jacket
  • Girl in a jacket

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia Leer Política de Cookies
Acepto uso de Cookies
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.

CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Functional

Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.

Performance

Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

Analytics

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

Advertisement

Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.

Others

Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.

GUARDAR Y ACEPTAR

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!