A inicios del 2023 el Gobierno Nacional presentó un proyecto de reforma laboral que busca modificar el actual sistema laboral colombiano. Este proyecto contiene algunas disposiciones que podrían generar impacto en las organizaciones y, por tanto, es importante que estas conozcan para dónde va el sistema laboral colombiano y busquen prepararse y anticiparse a los cambios que en materia laboral se pretenden.
María Camila Ortiz Zabala
Colombia
El actual Gobierno Nacional busca implementar diferentes reformas a los sistemas colombianos. Dentro de estos sistemas, desde inicios del 2023 está sobre la mesa la reforma al actual sistema laboral colombiano. El primer proyecto de reforma laboral se presentó en marzo de 2023, sin embargo, el mismo se hundió tras no superar los debates iniciales en el congreso. El Gobierno ha insistido en la necesidad de replantear algunos aspectos del sistema laboral y, en ese sentido, en agosto de 2023 volvió a presentar un segundo proyecto de reforma laboral que insiste en los puntos inicialmente presentados, algunos con modificaciones.
Tras haber presentado una ponencia sobre la reforma laboral para el primer debate, en diciembre de 2023 fueron aprobados 16 de los 98 artículos que contenía dicho documento. En consideración del avance en el trámite legislativo nos debemos preguntar para dónde va la reforma laboral y cuáles son los principales puntos que definirían el nuevo sistema laboral.
Pues bien, la reforma pretende generar una mayor estabilidad laboral al contener disposiciones que buscan: la contratación a término indefinido como regla general, el rango legal de los fueros que otorgan estabilidad laboral reforzada, y la prohibición de despido de trabajadores en situaciones especiales, que podríamos considerar como la creación de nuevos fueros.
Otro aspecto que define la línea doctrinaria de la reforma es el incremento de costos laborales puesto que en el texto se prevén disposiciones que buscarían encarecerlos, como: el incremento a las indemnizaciones por terminación del contrato sin justa causa, el incremento de los recargos dominicales y festivos, el cambio de jornada diurna y nocturna, el cambio de naturaleza del contrato de aprendizaje, etc.
Así mismo, la limitación en la contratación por prestación de servicios es otro punto que se busca implementar con el proyecto de reforma laboral, ya que se prevé que este tipo de contratación se utilice únicamente con empresas que sean especializadas en el servicio a contratar.
Los anteriores son puntos importantes para resaltar, sin perjuicio de la existencia de otras disposiciones de gran impacto que guiarían la nueva orientación laboral de Colombia.
Es claro que con el proyecto de reforma laboral se procura una mayor estabilidad laboral para los trabajadores, sin embargo, no es claro que se propongan fórmulas para la generación de empleo, el incremento de la productividad, ni la reducción de la informalidad, dado que lo que se observa de las líneas de este proyecto es una estabilidad que podría conllevar a una inamovilidad de los trabajadores en sus puestos de trabajo más no la forma de crear nuevos empleos, menor informalidad y mayor productividad.
En todo caso, si bien el proyecto de reforma laboral no se ha dado en los tiempos deseados por el Gobierno, sí ha estado avanzando y se espera que para el mes de febrero de 2024 se termine el primer debate y se de paso a los tres restantes, por lo que en un futuro no tan lejano la reforma laboral podría ser un hecho.
En consideración a las actuales circunstancias, un posible escenario es la aprobación de la reforma laboral con modificaciones, frente a lo cual es mejor ser pragmático que apático, y anticiparse a los hechos adoptando medidas que permitan mitigar el impacto en las empresas por las posibles modificaciones.
Maria Camila Ortiz Zabala: soy Abogada, egresada del programa de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Adicionalmente, cuento con una especialización en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y con un Máster en Derecho del Trabajo y Relaciones laborales de la Universidad de Salamanca, en España.Tengo experiencia relacionada con derecho laboral y de la seguridad social. Amplios conocimientos sobre asesoramiento en los temas que integran el derecho laboral individual y derecho laboral colectivo, así como aspectos que componen seguridad social en Colombia. Hago parte del equipo de servicios legales de KPMG Colombia hace más de 4 años, actualmente ocupo el cargo de Gerente en el área de derecho laboral, asesorando clientes nacionales y clientes extranjeros en diversos temas relacionados con derecho laboral individual, seguridad social, auditorías en materia de cumplimiento laboral, etc.