El Decreto permite autogenerar energía en un lugar distinto al sitio de consumo.
El pasado 25 de noviembre fue publicado el Decreto 1403 de 2024 del Ministerio de Minas y Energía (MME), en virtud del cual la entidad adopta nuevos lineamientos de política energética en relación con la autogeneración y la producción marginal de energía.
El Decreto 1403 tiene un objetivo claro que se puede ver a lo largo de su texto: impulsar la autogeneración y producción marginal remota de energía. Este decreto es el resultado de varios borradores en los que la intención del MME fue siempre la misma, pues las distintas propuestas plantearon siempre la posibilidad de que estos agentes generaran energía en un lugar distinto al sitio de consumo.
Esta posibilidad se ve impulsada con el uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional (SIN) sin que el agente requiera autorización previa o tenga límites de capacidad, siempre que sea para su propio consumo. En relación con los agentes que entregan excedentes de energía al SIN, el Decreto 1403 de 2024 señala lo siguiente:
1. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) deberá segurarse de que las condiciones de conexión y los trámites ante la UPME, aplicables a los generadores, se extiendan también a los autogeneradores y productores marginales que entreguen excedentes de energía al SIN en circunstancias similares.
2. Los autogeneradores a gran escala y productores marginales deberán suscribir un contrato de respaldo con el operador de red.
3. Establece nuevos parámetros a los autogeneradores o productores marginales, tales como la posibilidad de que la energía excedente supere en cualquier porcentaje el consumo propio, ser representado por un agente comercializador o generador en el mercado de energía mayorista, y la posibilidad de que los activos sean propiedad de terceros y/u operados por terceros.
Las disposiciones del Decreto 1403 de 2024 facilitan la descentralización de la generación de energía, permitiendo que los usuarios puedan abastecerse del servicio público de energía a sí mismos o a terceros vinculados económicamente, sin necesidad de recurrir a un agente comercializador. Este decreto se suma al paquete de medidas que ha impulsado el gobierno para promover la generación de energía por parte de los usuarios directamente, o de las comunidades asociadas para tal fin.