Una alternativa que se debe contemplar para la retención de talento joven es lo que se denomina “Stock Option” u opción de compra.
Andrés Oppenheimer, periodista y escritor argentino y una de las voces más influyentes del habla hispana, dedicó seis años de su vida a plasmar en sus textos unas conclusiones y análisis sobre el crecimiento económico y la correlación de éste con la felicidad y los fenómenos sociales. El trabajo de Oppenheimer deja importantes conclusiones sobre la prosperidad, la innovación y la educación. Un eje importante del estudio del escritor, es el análisis del fenómeno llamado “the great resignation” el cual surge debido a la gran ola de renuncias que se ha presentado en las empresas estadounidenses en los últimos años, especialmente ante la preocupante cifra de 47 millones de renuncias que se materializaron en el año 2021, como lo evidenció la Oficina de Estadísticas Laborales de este país.
Oppenheimer pone de presente que ante la basta oferta de trabajos freelance en internet, se puede identificar una seductora alternativa que representa una competencia directa para el sector empresarial. Esto, no puede analizarse de forma separada con las crecientes estadísticas de renuncias en Colombia, las cuales para finales de 2023 habían aumentado en un 8%. Todo esto representa un reto para el sector corporativo en Colombia, toda vez que un sector empresarial, donde existe una alta competitividad y donde una importante porción en crecimiento está representada por start ups, no hay duda que las empresas deben considerar alternativas creativas e innovadoras de formas de retención de talento que pueden resultar como piezas fundamentales en el crecimiento de cualquier empresa.
Una alternativa que se debe contemplar para la retención de talento joven es lo que se denomina “Stock Option” u opción de compra. A través de esta alternativa, un colaborador tiene la posibilidad de adquirir acciones a un precio preferencial, de acuerdo con unas limitaciones que la empresa misma fija.
La mencionada alternativa, es llamativa para el reclutamiento de empleados en la medida en que la opción de compra se suma a los beneficios laborales y no constituye pago salarial.
Entre los beneficios para la empresa y puntos importantes a tener en cuenta en las opciones de compra, está la posibilidad de fijar un período de consolidación (vesting), en el cual, el empleado tendrá que cumplir un tiempo determinado para poder adquirir el 100% de las acciones ofrecidas. Adicionalmente, se tiene la posibilidad de pactar un período de permanencia mínimo antes de acceder al periodo de vesting, conocido como Cliff, por medio de este mecanismo la sociedad tiene la posibilidad de asegurar que un trabajador cuenta con una experiencia y una vinculación significativa en la empresa antes de acceder a la opción de compra.
Relacionando esta herramienta con los estudios de Oppenheimer, la opción de compra significa un valor agregado por medio del cual cualquier colaborador, al compartir un mismo propósito con su empresa, podrá tener un sentido de pertenencia más afianzado y así tener una carrera profesional más satisfactoria y exitosa.
Si bien esta alternativa representa un valioso mecanismo de retención de talento para las empresas en rápido crecimiento y las numerosas start ups en el panorama colombiano, no se debe perder de vista la necesidad de una buena asesoría jurídica en virtud de evitar cualquier tipo de conflicto interno y para garantizar el control de la empresa.
Juan Felipe Arango Hernández es abogado de negocios en la oficina de Bogotá de Holland & Knight, enfocando su práctica en fusiones y adquisiciones (M&A).
El Sr. Arango tiene experiencia en derecho corporativo y asuntos de gobierno corporativo. También maneja procesos de debida diligencia para transacciones locales e internacionales. Asiste a empresas en el cumplimiento de sus requerimientos legales en sus operaciones diarias, incluyendo la redacción, revisión y negociación de contratos.
Antes de asumir su posición actual en Holland & Knight, el Sr. Arango fue asistente legal en la oficina de Bogotá, donde asistió en derecho del consumidor, asuntos de arbitraje y disputas de derecho civil, específicamente disputas de responsabilidad extracontractual y contractual.