“La fusión permite crear sinergias entre las empresas, añadiendo valor a accionistas y empresas”
Apropósito de la integración que se anunció recientemente por parte de Supermercados Colsubsidio y Tiendas Ara, resulta importante analizar desde un aspecto jurídico las implicaciones que esto traería para cada una de las empresas involucradas, así como para los empleados y el mercado en general.
En contexto, la decisión de cerrar los Supermercados Colsubsidio responde a que existe un numero de competidores que tienen gran tamaño y capacidad de inversión, lo que hace inviable la operación en este segmento.
Razón por la cual, han decido realizar un proceso de integración empresarial, lo que permite crear sinergias entre las participantes, agregando valor a las empresas y a los accionistas.
Dentro de las herramientas que brinda el ordenamiento jurídico para realizar estos procesos, las más comunes son las fusiones, adquisiciones y las escisiones.
A grandes rasgos, las adquisiciones consisten en que una empresa compra a la otra, persiguiendo objetivos como la diversificación del negocio, mejorar la competitividad, aumentar el tamaño, entre otras.
Las escisiones buscan transferir una parte del patrimonio de la sociedad a otra ya existente o para la creación de una o varias sociedades.
Mientras que la Fusión de sociedades es una operación empresarial que se da mediante una reforma estatutaria en la que dos o más empresas deciden unirse para formar una sola compañía.
Como estrategia empresarial, las fusiones se usan para lograr una serie de objetivos, tales como: adquirir otra empresa, ampliar su base de clientes, aumentar su participación en el mercado y obtener una mayor capacidad de negociación.
Para gestionar exitosamente un proceso de fusión es importante, hacer un análisis y tener una buena preparación previo al inicio de las negociaciones, por ejemplo, identificar posibles candidatos, tener ideas claras de lo que se quiere comprar y para qué. Así mismo, se deberá establecer un precio mínimo y máximo de esa compra y plantearse el panorama negativo que puede presentarse respecto a esa posible fusión.
También es clave definir factores que pueden contribuir al éxito de la operación, tales como, medir el riesgo operativo, las fuentes de financiación para la operación, en caso de que sea necesario, conocer las expectativas de individuales y generales de los accionistas, entre otros.
El proceso para llevar a cabo una fusión, consiste en realizar una reforma estatutaria, mediante la elaboración de un proyecto de fusión, que el máximo órgano social deberá aprobar, publicar en un periódico de amplia circulación el proceso que se pretende realizar, en caso de que la sociedad este vigilada por una superintendencia en específico, se deberá solicitar autorización previa para la fusión y finalmente formalizar la misma por medio de documento privado o escritura pública inscribiéndola en el registro mercantil.
Para el caso en particular de Supermercados Colsubsidio y Tiendas Ara, se deberá solicitar autorización previa a la Superintendencia de Industria y Comercio para evitar que se pueda atacar la libre competencia en el mercado nacional, pues se presume que la unión de sus activos operacionales puede estar por encima del 20% del mercado relevante.
María Victoria Hernández Castillo es Abogada Especialista en Derecho de los Negocios, con experiencia en Derecho comercial, corporativo y societario. Actualmente es líder del área de Derecho de la empresa de Del Hierro Abogados.