Colombia es un país interesante para estudios clínicos debido a sus costos y especialización de mano de obra, equilibrada regulación y posición geográfica.
Colombia es uno de los países de América Latina, más atractivos para hacer ensayos clínicos teniendo en cuenta su posición geográfica, el alto nivel de estudios y costos de su recurso humano, una buena legislación que provee seguridad a los diferentes actores en un estudio clínico y un balanceado grupo de permisos que es necesario obtener lo cual asegura la idoneidad de calidad y profesionalismo del grupo profesional y entes que participan.
La realización de un estudio clínico en Colombia está sujeta a unas normas que a su vez contienen los parámetros para llevarlo a cabo. Entre otras normas se encuentran la resolución 8430 de 1993 y la resolución 3823 de 1997. Esto quiere decir que la actividad de ensayos clínicos en Colombia está controlada, lo cual genera seguridad para los sponsors de los ensayos clínicos, las instituciones que las realizan y los pacientes que participan.
Quienes deseen hacer ensayos clínicos en Colombia deberán obtener una serie de permisos y someterse a unos aspectos de reportes : (i) deben obtener la aprobación del INVIMA, (ii) las diferentes partes que participan en un estudio clínico deben obtener unas certificaciones, (iii) debe conformarse un comité de Ética que velará por los aspectos éticos y humanos de la investigación y (iv) una vez se apruebe el estudio clínico y este se lleve a cabo, habrá una serie de reportes e informes de eventos adversos que deberá llevar a cabo la institución que practica el ensayo clínico.
La calidad de la infraestructura, equipos y personal de los centros de investigación, la calidad de la tecnología y los resultados de auditorías y/o inspecciones son otras razones que hacen de Colombia un destino interesante para investigación clínica
De acuerdo con ClinicalTrials.gov, Colombia representa 7.6 % de los estudios en Latino América con 927 estudios clínicos realizados. Este número va en crecimiento debido a factores como el alto número de médicos especializados y subespecializados. De igual forma, Colombia tiene una posición geográfica dentro del continente privilegiada porque es la entrada al sur del continente latinoamericano, es el punto de enclave con Centro América y el Caribe, al igual que cuenta con una buena conectividad de rutas aéreas que facilitan los desplazamientos y costos para las compañías que se dedican a los estudios clínicos.
Una debida regulación, estándares en la certificación de los entes que participan en una investigación clínica aunados a los altos estándares de la mano de obra en Colombia, y la estratégica posición geográfica son determinantes para atraer más investigación clínica al país.