La ausencia de reglamentación de las leyes sobre temas ambientales, es uno de los retos significativos.
Ante la legislación proactiva del Congreso de la República sobre temas ambientales de interés general, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (“MADS”), encargado de diseñar y regular las políticas públicas en esa materia, no ha dado una respuesta igual de dinámica y hoy varias leyes sobre temas destacados no han sido reglamentadas.
Ante este panorama, es oportuno analizar las consecuencias de la ausencia de reglamentación en el marco de la exigibilidad de obligaciones legales ambientales.
- Ley de Áreas de Vida (Ley 2173 de 2021): busca promover la restauración ecológica a través de la siembra de árboles en Áreas de Vida y establece la obligación de las empresas medianas y grandes de sembrar 2 árboles por cada trabajador.
Si bien esta obligación era exigibile desde el 31 de diciembre de 2022, actualmente es inviable su cumplimiento hasta que el MADS reglamente cómo se van a desarrollar las siembras y los municipios establezcan la zonas destinadas a convertirse en Áreas de Vida.
- Ley de Plásticos de un Solo Uso (Ley 2232 de 2022): prohíbe gradualmente la introducción al mercado colombiano, comercialización y distribución de ciertos productos fabricados con plásticos de un solo uso.
Para el 8 de julio de 2023, el MADS debió reglamentar los requisitos que deben cumplir los productos que sustituirán los plásticos de un solo uso prohibidos, y elaborar la Política Nacional de Sustitución de Plástico de un Solo Uso. A la fecha, no ha sido publicado un borrador de reglamentación, a pesar que la prohibición de ciertos productos entra en vigencia el 8 de julio de 2024.
- Ley de Acción Climática (Ley 2169 de 2021): determina las medidas que se deben ejecutar por parte de las entidades públicas para mitigar los efectos del cambio climático.
Dentro de los mecanismos establecidos para el Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra determinar los lineamientos para el desarrollo de los mercados de carbono e instrumentos de precio al carbono en Colombia y, la implementación de un Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero.
Aunque en la agenda del MADS se planea regular ambos aspectos en el segundo semestre de 2024, dentro de las metas de corto plazo la ley ordenaba contar con presupuestos de carbono para el 2023.
Por un lado, la ausencia de lineamientos claros para implementar leyes, genera la ineficacia de las mismas, la obligación se queda en el papel y el fin preventivo de estas para mitigar problemáticas ambientales, no se materializa a tiempo.
Por otro lado, la ausencia de reglamentación crea una incertidumbre para los destinatarios de las obligaciones, porque su cumplimiento implica la disposición de recursos económicos y personal capacitado para su ejecución, lo cual hace que sea necesario realizar una planeación adecuada.
De este modo, es claro que la ausencia de reglamentación de las leyes sobre temas ambientales, es uno de los retos significativos que enfrentan aquellas empresas del sector privado que deben cumplir obligaciones legales ambientales.
Valentina es Asociada en Dentons Cárdenas & Cárdenas en el equipo de práctica de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asesora a clientes nacionales e internacionales en temas relacionados con derecho ambiental, desarrollo sostenible y criterios ASG (ESG).