martes, junio 17, 2025
Promocione productos y servicios
Acceder / Registro
Lexir
  • Actualidad Jurídica 
    • Laboral
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Penal
    • Civil
    • Administrativo
    • Comercial
  • Opinión
    • Política
    • Social
    • Económico
  • Noticias
    • General
    • Judicial
  • Análisis
    • Laboral
    • Comercial
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Civil
    • Administrativo
    • Penal
  • Academia
No Result
View All Result
  • Actualidad Jurídica 
    • Laboral
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Penal
    • Civil
    • Administrativo
    • Comercial
  • Opinión
    • Política
    • Social
    • Económico
  • Noticias
    • General
    • Judicial
  • Análisis
    • Laboral
    • Comercial
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Civil
    • Administrativo
    • Penal
  • Academia
No Result
View All Result
Lexir
No Result
View All Result
De los chepitos a los escarnios digitales: cambios técnicos y continuidades (anti)éticas en la cobranza

De los chepitos a los escarnios digitales: cambios técnicos y continuidades (anti)éticas en la cobranza

(…) Aunque la Ley 2300 de 2023 “dejen de fregar” implica un avance en el reconocimiento de asuntos que afectan nuestra intimidad como consumidores, aún hace falta que quienes adelanten gestiones de cobranza incorporen una perspectiva ética.

Yira López-Castro – Vicedecana de la Facultad de Jurisprudencia Universidad del Rosario
David Hernández-Zambrano -Director de la Especialización en educación para la paz y formación ciudadana UR

Publicaciones injuriosas en redes sociales y en periódicos; llamadas intimidantes y mensajes tanto al deudor como a sus contactos de WhatsApp; visitas de cobradores a sus lugares de trabajo y domicilio; divulgación de su información personal en carteles pegados en postes y grafitis cercanos a su domicilio y al de sus familiares; y hasta el cobro reiterado a una viuda, reclamando obligaciones de dudosa validez, adquiridas por su cónyuge fallecido hace 11 años; hacen parte del repertorio de prácticas ilegítimas de cobro que han sido analizadas por la Corte Constitucional.

 

Los deudores tienen la obligación de pagar y los acreedores tienen derecho a cobrar, incluso extrajudicialmente. Este derecho tiene límites, y aunque sus alcances aún no están claramente definidos legalmente en nuestro país, a quienes cobran podemos y debemos exigirles unos mínimos éticos de consideración.

 

Prestar, pagar y cobrar: expectativas éticas y préstamos

 

La filósofa Mary Midgley propuso que la cuestión ética básica es explicar por qué habríamos de someternos a normas que frustrarán nuestros deseos más adelante. Aunque mucha tinta ha corrido en dicho debate, una respuesta razonable al cuestionamiento se basa en nuestra necesidad de vivir con otros. Cuando le prometemos a un sobrino asistencia con su tarea o a nuestra pareja que (esta noche sí) lavaremos la loza, estamos haciendo por lo menos dos cosas. Primero, estamos generando expectativas claras a quien le prometemos; segundo, estamos dándonos un motivo para hacer algo que puede que luego no queramos cumplir. En otras palabras, nos atamos a otros como forma de vivir con ellos. Y hay veces en las que no tenemos que comprometernos en voz alta para quedar atados: el sobrino sabe que no puede gritar para obligarnos a cumplir y no todo vale a la hora de garantizar que nos encarguemos de los trastes.

 

Algo parecido pasa con los contratos de préstamo: al igual que otras figuras legales, estos son una forma de (re)organizar nuestra vida en comunidad y, consecuentemente, nuestras relaciones éticas. Como en el caso de la promesa cotidiana, el contrato genera una obligación en la que se crea un vínculo ético y legal entre los contratantes. En ese sentido, como lo propone el abogado y filósofo Scott Hershovitz, el derecho es una práctica moral. En el caso de los préstamos es importante recordar que tanto deudores como acreedores tienen deberes y obligaciones que organizan su relación. Al que presta se le hace una promesa que le da el derecho a que le paguen (y a cobrar); y el que pide prestado tiene un derecho a que se sigan las condiciones claras del crédito y a ser tratado con consideración y respeto.

 

La ley hace sus esfuerzos, reglamentando las condiciones mínimas que debe tener un préstamo (en Colombia en los códigos civil y de comercio y en los estatutos de protección al consumidor general y consumidor financiero), pero siempre encontramos que, en asuntos humanos, la realidad supera nuestros intentos por legislarla. Más aún, por conveniencia o convicción, se suele dejar de lado que la ley nos da pautas que funcionan solo si se siguen con buen juicio. Esto ha llevado a desmanes en la forma en que se relacionan los proveedores con los consumidores. Hace un tiempo, algunos dejamos de contestar llamadas de números desconocidos o bajamos identificadores de llamadas (que ponen en riesgo nuestros datos personales y el buen nombre de algunos titulares de líneas telefónicas) porque nos cansamos de que nos ofrecieran planes de datos un viernes en la noche y de que nuestros acreedores insistieran en cobrar los domingos.

 

La respuesta fue, en parte, la expedición de la Ley 2300 de 2023 (llamada Ley “dejen de fregar”) que “tiene por objeto proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo los canales, el horario y la periodicidad en la que estos pueden ser contactados” por las personas y empresas que llevan a cabo gestiones de cobranzas de forma directa, por medio de terceros o por cesión de la obligación. Sin embargo, entre “no fregar” y respetar el derecho a la intimidad, al habeas data y al buen nombre de los deudores, sigue habiendo una diferencia importante. Con el tiempo hemos pasado de los chepitos con sus vistosos trajes y maletas al escarnio por redes, de pedirle a los niños que nos nieguen en la línea fija a despertarnos siendo virales en memes y comentarios a los que tiene acceso todo el mundo.

 

Algunos casos de cobro ilegítimo

 

Los acreedores pueden acudir legítimamente al uso de mecanismos extrajudiciales de cobro. Sin embargo, las actividades de cobranza que se realizan al margen de un proceso judicial no pueden convertirse en una forma de justicia por mano propia.

 

Algunos ejemplos de prácticas abusivas detectadas por la Corte Constitucional son:

 

– La divulgación de información personal del deudor por canales de acceso masivo o indiscriminado, como redes sociales, plataformas digitales, volantes o periódicos.
– Las prácticas de cobranza arbitrarias, intimidatorias, amenazantes o difamadoras que afecten el buen nombre, la honra, la intimidad o el habeas data de los deudores.
– Las prácticas de cobro que no permitan la posibilidad de controvertir la exigibilidad de las obligaciones que se persiguen.
– El empleo indefinido de mecanismos extraprocesales de cobro para obtener el pago de una obligación cuya existencia y titularidad no es clara.
– El envío de comunicaciones con apreciaciones descalificadoras y deshonrosas de un deudor dirigidos a terceros que tengan relaciones comerciales, laborales o personales con el deudor.

 

Tales reglas se encuentran en las siguientes sentencias en donde se analizaron distintas prácticas de cobro abusivas: (Gire el teléfono móvil para mirar la tabla)

 

1992Cobro por un “cobrador” que apareció disfrazado de chepito en el lugar de trabajo de la deudora. Sentencia: T-412/92
1993Avisos colocados por el cobrador en el domicilio de la deudora y visitas intimidantes a su domicilio. Sentencia: T-340/93
2002Publicaciones en periódicos y comunicaciones a terceras personas que tienen relaciones comerciales con el deudor en las cuales se afirma que el deudor es una persona deshonesta.  Sentencia: T-494/02
2003Grabación que escuchan los usuarios de telefonía, en la que la empresa prestadora de servicios cobra a una deudora los pagos en mora. Sentencia: T-814/03
2007Comunicaciones, llamadas y visitas reiteradas al domicilio de una viuda, reclamando obligaciones cuya existencia no es clara, adquiridas por su cónyuge fallecido hace 11 años. Sentencia: T-798/07
2023Los contactos de WhatsApp de usuarios que adquirieron préstamos inferiores a la mitad de un salario mínimo, mediante la plataforma digital EastBay, recibieron mensajes con contenidos ofensivos y difamatorios que señalan que los usuarios incurrieron en conductas fraudulentas por el supuesto incumplimiento en el pago de un crédito digital. Sentencia: T-304/23
2023Un usuario que adquirió un préstamo de la plataforma Lukiao recibió mensajes intimidantes durante varios meses y visitas al domicilio de sus padres. Así mismo, se ubicaron carteles y pintura de grafitis en su barrio y lugar de trabajo con mensajes en su contra. Sentencia: T-584/23

 

Aunque la Ley 2300 de 2023 “dejen de fregar” implica un avance en el reconocimiento de asuntos que afectan nuestra intimidad como consumidores, aún hace falta que quienes adelanten gestiones de cobranza incorporen una perspectiva ética. Esta ley hace bien en restringir algunos horarios y frecuencias para el contacto, pero queda abierto el espectro más general de la relación entre deudores y acreedores: ¿cómo resolver la paradoja de que el mejor deudor es aquel que tiene dinero? ¿cómo asegurar las expectativas mutuas que se crean alrededor de los préstamos? ¿hasta dónde tenemos derecho a mantener nuestras deudas en el ámbito meramente privado?

 

 

David Hernández-Zambrano

Miembro del Sistema de Ética Estadística del DANE (SETE); director de la Especialización en educación para la paz y formación ciudadana y profesor e investigador del Centro de formación en ética y ciudadanía (Phronimos) de la Universidad del Rosario; y profesor catedrático de Ética y producción estadística en la Universidad de los Andes.

https://davidhernandez.com.co/

 

Yira López-Castro

Profesora de contratos y derecho de consumo en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en donde es actualmente vicedecana.

https://yiralopezcastro.com/

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Slide


Suscríbete a nuestro Newsletter

Los más leidos

  • La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

    La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cuánto dura un proceso judicial en Colombia?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿En qué consiste la Ley “dejen de fregar”?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes son beneficiarios de la estabilidad laboral reforzada por salud?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cotización de más de 1800 semanas en Colpensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué implica la entrada en vigencia de la Resolución 0085 de 2022?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

LOS MÁS COMENTADOS

La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco
Actualidad Jurídica

La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

Publicado por Nicolas Rincón
junio 24, 2024
86

Autor: Equipo de redacción Lexir Colombia   El pagaré al ser un título valor está regulado por el Código de...

Read more

LOS MÁS RECIENTES

Germán A. Gómez-Lexir
Actualidad Jurídica

Acoso sexual laboral: entre una legislación existente y su necesidad social

Publicado por Nicolas Rincón
junio 17, 2025
0

Prevenir el acoso sexual en el entorno de trabajo exige educación, liderazgo empresarial ético y mecanismos internos eficaces. Por:...

Read more

LO MÁS LEIDO HOY

La estabilidad laboral reforzada de la mujer gestante
Actualidad Jurídica

Pago de la prima de servicios en licencia no remunerada: ¿Es procedente su pago y cuál es su base de liquidación?

Publicado por Nicolas Rincón
marzo 9, 2023
4

Frente al reconocimiento de la prima de servicios a un trabajador que se encuentre en licencia no remunerada, debemos indicar que, de acuerdo con la posición actual que tiene la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el empleador sí debe reconocer el concepto de prima de servicios, sin descontar el periodo de la licencia no remunerada.  En primera medida, en relación con el pago de las prestaciones sociales en periodos...

Read more
Siguiente noticia
Fuentes de Energías Renovables ¿una realidad en Colombia?

Transición Energética ¿hacia dónde vamos?

CONTACTO 

1 Glenwood Ave #5, Raleigh, NC 27603, United States
US+1 984 3255406
Bogotá D.C., Colombia
info@lexir.co

ENLACES DE INTERÉS

redaccion@lexir.co
Política de tratamiento de datos
Términos y condiciones
pauta@lexir.co

Slide

Lexir.co - Todos los Derechos Reservados  2020

No Result
View All Result
  • Actualidad Jurídica 
    • Laboral
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Penal
    • Civil
    • Administrativo
    • Comercial
  • Opinión
    • Política
    • Social
    • Económico
  • Noticias
    • General
    • Judicial
  • Análisis
    • Laboral
    • Comercial
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Civil
    • Administrativo
    • Penal
  • Academia
  • Girl in a jacket
  • Girl in a jacket

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia Leer Política de Cookies
Acepto uso de Cookies
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.

CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Functional

Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.

Performance

Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

Analytics

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

Advertisement

Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.

Others

Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.

GUARDAR Y ACEPTAR

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!