La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) es una alternativa de contratación eficiente segura y transparente tanto en escenarios que se rijan por las normas de derecho público a través del Mercado de Compras Públicas (MCP), como entre particulares, a través del Mercado de Comercialización entre Privados (MERCOP), donde estos podrán adquirir y ofrecer bienes y servicios, además de obtener mecanismo de financiación no bancalizada e inversión.
La BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A, una sociedad de economía mixta constituida mediante escritura pública en el año 1979, es una sociedad autorregulada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, su objeto es fungir como foro de negociación de commodities sin la presencia física de ellos, así como de instrumentos financieros como títulos valores y contratos de futuros, entre otros.
En la vida práctica, podemos decir que cualquier producto o servicio que cuente con características técnicas uniformes de común utilización, podrá ser negociado a través de dicha corporación, tanto en escenarios que se rijan por las normas de derecho público a través del Mercado de Compras Públicas (MCP), como entre particulares, a través del Mercado de Comercialización entre Privados (MERCOP), donde estos podrán adquirir y ofrecer bienes y servicios.
El MCP, encuentra regulado en los términos de la Ley de 1150 de 2007, en concordancia con el Decreto 1082 de 2015, que regulan la contratación pública a través de la modalidad “selección abreviada”.
Algunas de las ventajas que trae esta modalidad en la contratación publica son, por un lado, trasparencia pues quien escogerá al proveedor será el comisionista, eficiencia toda vez que la escogencia se hará de acuerdo con los precios y reglas del mercado y, seguridad ya que el MCP proporciona sistemas de compensación y liquidación que garantizan el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Otras de las grandes ventajas que presenta la selección abreviada por bolsa de productos, son que se podrá emplear como modalidad de contratación, aún cuando exista un acuerdo marco de precios, y que no contempla limite en la cuantía a contratar siempre y cuando se sigan los supuestos establecidos por la norma.
Es importante tener en cuenta, que la entidad que desee contratar bajo esta modalidad de selección, deberá contactarse con un comisionista de la BMC, con quien suscribirá un contrato de prestación de servicios que deberá ser cargado en la página del SECOP, y quien lo acompañará en el proceso.
Ahora, en cuanto al Mercado de Comercialización entre privados, decimos que es una alternativa en virtud de la cual grandes, medianos y pequeños empresarios podrán comprar y vender sus contratos futuros y opciones sobre sus productos, con la posibilidad de cubrirse contra el riesgo de las fluctuaciones de precios y obtener mecanismos de financiación no bancarizada, como lo es el registro de facturas en la BMC, que se hace para evitar la retención en la fuente de las facturas registradas, lo que brinda una solución de caja eficiente, sin afectar la capacidad de endeudamiento financiero del solicitante.
Otra de las alternativas de financiación no bancarizada para privados, son las operaciones de REPOS sobre certificados de depósito de mercancías (CDM), en virtud de las cuales el empresario puede apalancarse con su propia mercancía, y negociar el CDM en el escenario de la BMC, para que lo adquiera un inversionista, con pacto de retroventa.
Como éstos, hay muchos otros instrumentos a los que pueden acceder los empresarios del sector privado, y las entidades públicas, en aras de obtener una alternativa eficiente, segura y transparente, para comprar y vender bienes y servicios, además de contar con alternativas de financiamiento no bancalizado.
Heidy Daniela Jaimes Monsalve es Abogada con énfasis en derecho público, Especialista en Derecho Tributario, negocios fiduciarios y de banca de inversión.