La Corte Internacional de Justicia falló sobre la petición de Nicaragua de extender la plataforma continental.
Fuente: Daniel Loaiza -Fundación Universitaria del Área Andina
Este jueves la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ), tomó una histórica decisión sobre un litigio territorial que mantenía Colombia y Nicaragua. Con 12 votos a favor y 3 en contra, el tribunal resolvió negar la petición al país centroamericano de expandir su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
“Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas náuticas de la línea de base de la costa continental de Colombia. No se debe delimitar un área de titulación superpuesta a la de otro Estado», explicó la CIJ.
Cabe aclarar que la disputa entre ambas naciones fue sobre los límites de la plataforma continental en el Caribe y sobre la soberanía de varias islas en la región, incluída San Andrés. En su demanda, Nicaragua argumentó que Colombia estaba violando sus derechos soberanos y reclamó una parte de la plataforma continental en disputa. Por su parte, Colombia afirmó que su territorio estaba siendo amenazado y que debía tener control sobre la zona en cuestión.
Para Daniel Loaiza, docente de la especialización en Derecho Administrativo y Constitucional de Areandina, este hecho es histórico porque pone fin a una disputa legal de más de 20 años y que se estaba discutiendo desde el gobierno del expresidente Ernesto Samper.
“Además, equilibra la balanza en términos de lo que es es resultado litigioso en el continente, porque Nicaragua es el vecino problemático del barrio. Ellos han acudido muchas veces a la CIJ, ya sea como demandante o como demandado y tienen mucha experiencia litigiosa”, explicó.
Historia para entender
Para entender un poco lo que pasó este jueves en la Haya, hay que conocer más de fondo la historia sobre el litigio. En el gobierno Samper, Nicaragua intentó negociar las titularidades en el Mar Caribe, es decir, el Archipiélago de San Andrés, territorio colombiano por el tratado Bárcenas – Esguerra de 1928.
Este tratado, según explicó Loaiza, lo que hace es resolver soberanía, más no es limítrofe. En 2001, Nicaragua demandó a Colombia en lo que se conoce como disputa territorial y marítima por San Andrés. Ese caso, indicó el experto, tuvo sentencias, una del 2007 que resolvió cuestiones preliminares y explicó por qué sí tenía competencia para fallar de fondo.
En su decisión de 2012 sobre ese caso, la CIJ dijo que Colombia sí tenía soberanía sobre varios cayos de la zona, pero no sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La Corte además le negó a Nicaragua pretensiones sobre la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas.
“La CIJ le negó a Nicaragua esa petición, porque la definición de plataforma continental y la forma en cómo se mide, está contenida en el articulado de la Condemar y Colombia no hace parte de ella, entonces esto debería ser dirimido por algo llamado costumbre internacional”, dijo Loaiza.
Después en 2013 el país centroamericano vuelve y demanda a Colombia por la misma petición que le había sido negada anteriormente, pero con un nuevo argumento. Nicaragua fue ante la Comisión de Plataformas Continentales de la ONU para que le emitiera un concepto sobre si podrían o no, ser titulares de la plataforma continental.
“La CIJ, en una decisión mayoritaria de 12 votos contra 3, volvió a negar las pretensiones a Nicaragua. Hoy se cierra el capítulo de un tema que se está discutiendo desde hace 20 años, es una decisión de carácter histórico”, concluyó el docente.