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Colombia y Brasil por un gol con las directrices OCDE

Colombia y Brasil por un gol con las directrices OCDE

Brasil se alinea a estándares internacionales en precios de transferencia, Colombia asiste.

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Miguel Angel Ortiz
Senior Consultant Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados Lexir Senior Consultant Jiménez Higuita
Rodríguez & Asociados

Brasil se alinea con estándares internacionales en precios de transferencia. La aprobación de la Medida Provisional por el Senado Federal impulsa la atracción de inversiones y la integración comercial, una oportunidad que tiene Colombia para aprender y adoptar las prácticas de la OCDE en materia de plena competencia y transparencia, así como Brasil de fortalecer su marco normativo y posicionarse como destino atractivo para multinacionales.

 

Históricamente,la legislación brasileña, en materia de precios de transferencia, ha presentado diferencias significativas en comparación con los estándares de la OCDE y otras legislaciones de la región latinoamericana, como la colombiana, lo que dificultaba la integración comercial con el resto del mundo. Por lo tanto, esta medida provisional era necesaria para modificar el control sobre la determinación del impuesto de renta en las transacciones de empresas multinacionales, facilitando así la gestión tributaria y optimizando la dinámica de sus operaciones.

 

Una de las principales diferencias entre la normativa colombiana y la brasileña es la existencia de un umbral para la presentación de documentación y el principio de plena competencia. Tanto las directrices de la OCDE como la normativa colombiana establecen límite para la el trámite de documentos, mientras que en Brasil se requiere que todas las empresas que realicen operaciones con partes relacionadas presenten documentación que compruebe el principio, sin importar el tamaño o los ingresos.

 

Otra diferencia se refiere a los métodos de precios de transferencia. Aunque Brasil reconoce los métodos tradicionales, también ha desarrollado su propia metodología que busca realizar análisis de acuerdo con la naturaleza de las operaciones de importación o exportación.

 

En contraste con las directrices de la OCDE, en Brasil la autoridad fiscal tiene la facultad de realizar ajustes fiscales automáticos cuando se determina que los precios de transferencia difieren de los valores de mercado. Estos ajustes se realizan para garantizar la coherencia de los ingresos y gastos fiscales con los criterios de un mercado competitivo.

 

La adopción temprana de las directrices de la OCDE, en materia de precios de transferencia por parte de Colombia, representa una valiosa oportunidad para que Brasil se beneficie de la experiencia y los conocimientos de su vecino en este ámbito, así como de la exitosa práctica colombiana de abrirse a nuevos mercados. Al considerar la implementación de los principios de plena competencia, los métodos de comparación y los parámetros de documentación sugeridos por la OCDE, Brasil podría aprovechar la armonización y coherencia que Colombia ha logrado desarrollar a lo largo de los años.

 

Esta colaboración estratégica permitiría a Brasil fortalecer su marco normativo en materia de precios de transferencia, fomentando una mayor transparencia y confianza en el sistema tributario. Además, la experiencia adquirida por Colombia en la implementación de estas directrices puede servir como una guía práctica para Brasil, acelerando así el proceso de adaptación y minimizando posibles obstáculos. En última instancia, la adopción de estas mejores prácticas impulsará la competitividad de Brasil, mejorando su posicionamiento en el escenario internacional y atrayendo inversiones de empresas multinacionales que valoran la transparencia y el cumplimiento en materia de precios de transferencia.

Miguel Angel Ortiz Salgado es Asesor con más de 6 años de experiencia en temas relacionados con consultoría financiera, precios de transferencia, asuntos relacionados con tributación internacional en estrategias BEPS-OCDE, así como gestión de inversiones, coberturas y control de transacciones.  Además de ser Economista de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en política pública, cursó diplomado en tributación internacional del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT y actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Administración Financiera de la Universidad EAFIT. Se ha desempeñado como asociado en el área de consultoría financiera, precios de transferencia e impuestos de firmas como Siglo BPO, Grant Thornton y JHR Corp (Andersen Colombia), con fortalezas desarrollando tareas vinculadas con Due Dilligence, valoración de empresas, proyectos de planeación tributaria y asesoría financiera a nivel gerencial.

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