¿Qué implicaciones tiene el titular de una marca débil?
Todo empresario que pretende posicionar su bien o servicio en el mercado necesita definir cuál será su marca. Para ello, es fundamental tener en cuenta uno de los requisitos que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) va a estudiar para decidir si concede o no el registro: la distintividad.
La distintividad además de ser un requisito fundamental de la marca, permite que el consumidor diferencie el bien o servicio de otros similares que se ofertan en el mercado. De igual forma, permite que el mismo identifique el origen empresarial, otorgándole las herramientas para tomar una decisión informada.
Por ejemplo, si un consumidor va al supermercado a comprar una gaseosa, fácilmente puede diferenciar el producto ofrecido por Coca Cola a pesar de que Pepsi también ofrezca uno similar. A su vez, el consumidor identifica que las gaseosas de Coca Cola no son vendidas por Pepsi.
Ahora bien, cuando una marca consiste en la descripción de la calidad, cantidad o características del bien o servicio, no será distintiva y, en principio, la SIC negará su registro. Empero, hay una excepción a regla general: las marcas débiles.
Ha dicho el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina que la marca débil “es aquella que no posee la suficiente fuerza distintiva para impedir el registro de marcas con cierto grado de similitud, a diferencia de las marcas arbitrarias o de fantasía”.
Usualmente las marcas débiles son descriptivas o incorporan palabras genéricas cuyo uso exclusivo no podrá ser de una sola persona. Por ello, para incrementar las probabilidades de éxito del registro suelen añadir un logo creando “un poco de distintividad”.
Para aterrizar la discusión, basta con analizar las marcas concedidas por la SIC tales como “La excelencia café” que identifica, como su nombre lo dice, el café. Y si bien se critica que el signo es descriptivo, al solicitar el registro con un logo, se aumenta la distintividad y genera una marca débil.
¿Qué implicaciones tiene el titular de una marca débil? Principalmente la protección marcaria busca que el titular del signo pueda usarlo de manera exclusiva. Por ello, si su competencia usa un signo similar puede impedir dicha situación. Por el contrario, el titular de una marca débil no podrá solicitar que su competencia use o solicite la protección de un signo similar.
Así, el titular de “La excelencia café” no podrá impedir que terceros soliciten el registro de otras marcas que también incluyan la palabra café, puesto que es genérica. Al igual que será poco probable que el consumidor atribuya un origen empresarial y diferencie ese producto de otros.
Por lo expuesto, se plantea la importancia de que los empresarios tengan conocimiento de las implicaciones de solicitar el registro de una marca débil y se sugiere evitar el uso palabras descriptivas o genéricas, y en su lugar, se recomienda utilizar palabras fantásticas o arbitrarias que en nada se relacionen con el producto o servicio a ofrecer.