miércoles, junio 18, 2025
Promocione productos y servicios
Acceder / Registro
Lexir
  • Actualidad Jurídica 
    • Laboral
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Penal
    • Civil
    • Administrativo
    • Comercial
  • Opinión
    • Política
    • Social
    • Económico
  • Noticias
    • General
    • Judicial
  • Análisis
    • Laboral
    • Comercial
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Civil
    • Administrativo
    • Penal
  • Academia
No Result
View All Result
  • Actualidad Jurídica 
    • Laboral
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Penal
    • Civil
    • Administrativo
    • Comercial
  • Opinión
    • Política
    • Social
    • Económico
  • Noticias
    • General
    • Judicial
  • Análisis
    • Laboral
    • Comercial
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Civil
    • Administrativo
    • Penal
  • Academia
No Result
View All Result
Lexir
No Result
View All Result
¿Jaque al mercado de publicidad digital mediante motores de búsqueda de Google?

¿Jaque al mercado de publicidad digital mediante motores de búsqueda de Google?

El nuevo “Bing” le estaría ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de responder cada vez más de las 10 billones de preguntas que no es capaz de resolver Google por sí solo.

Slide
Natalia Alarcón Rueda
Abogada Pontificia Universidad Javeriana_Asociada de Esguerra Asesores Jurídicos Lexir Abogada Universidad Javeriana
Asociada de Esguerra Asesores Jurídicos

Tal como la historia de David y Goliat, aunque sin la victoria de David, ha sido la disputa competitiva entre Google LLC y Microsoft Corporation en los mercados de publicidad digital mediante motores de búsqueda (Google, Safari, Bing, Firefox). No obstante, hay quienes piensan que la hegemonía del ecosistema de marketing digital de Google (Google Ads, Google AdExchange, Display & Video 360 y DoubleClick by Google) está por terminar, pues sería finalmente derrotado por los modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial aplicados a los motores de búsqueda en Internet (Chat GPT-3/4, Bing).

 

En 2022, la publicidad digital generó a Google ingresos brutos por USD 224.000 millones, de los cuales cerca del 40% se generó por los motores de búsqueda. (Businessinsider.com, 2023) Fue ahí donde Microsoft dio su estocada con el lanzamiento de la nueva versión de su buscador “Bing”, la cual se generó en alianza con la empresa Open AI, creadores de Chat GPT. Pero, ¿cómo puede esta tecnología causarle daños al liderazgo de Google y abrir brechas para la entrada de nuevas dinámicas competitivas en este mercado?

 

Los modelos de lenguaje de IA le aportan a los motores de búsqueda un cambio sustancial a lo que hoy se conoce como “googlear”, pues le permite al usuario disfrutar de mejores búsquedas, respuestas más completas, interactuar con el buscador mediante una “conversación” por Chat, y generar contenido nuevo y derivado de lo que inicialmente era una “búsqueda” (Blogs.microsoft.com, 2023).

 

Como se ha demostrado con el uso de redes sociales y comercio electrónico, la tecnología provoca que cada vez con mayor frecuencia prime el instinto neorológico del ser humano por tomar el camino corto y fácil (Sistema 1, D. Kahneman, 2011) sobre la inmensa capacidad intelectual del ser humano (Sistema 2), debido a la dopamina que genera la inmediatez. Los modelos de lenguaje de IA no son la excepción.

 

El nuevo “Bing” le estaría ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de responder cada vez más de las 10 billones de preguntas que no es capaz de resolver Google por sí solo. Entonces, al eliminar lo que conocemos como la “búsqueda por palabras”, en principio se eliminaría o transformaría la actividad de “googlear”, pues el usuario ya no tiene que entrar individualmente a cada link que le aparezca en el listado que Google le sugiere como “respuesta” a su pregunta. Sin ello, en principio, ya no tendría sentido que los anunciantes paguen por aparecer primero en la lista, se valoricen como espacio digital publicitario según la mayor cantidad de clics que reciban, ni se requeriría que Google fuese intermediario o corredor de la bolsa publicitaria que según el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos corre por su sitio web (DOJ, 2023).

 

Así, los usuarios cuentan con un gran impulso e incentivo para abandonar el uso tradicional de Google y cambiarlo por Bing, Chat GPT u otros, lo que generaría una pérdida de usuarios para Google y con ello el paisaje perfecto que ha sido responsable de su éxito en la publicidad digital.

 

Esta situación, aún en estado prematuro, ya ha hecho que, según Microsoft, se esté debilitando la cuota de mercado de Google (aprox. 92%), lo que aún no necesariamente implica que se hubiese revolusionado el mercado o la industria en general, la cual subsiste en gran medida por sus ingresos derivados de la publicidad digital.

 

¿Será finalmente derrotado Google con esta tecnología? ¿Será que la conciencia y lucha contra la desinformación hará que estos productos/servicios se vuelvan complementarios? ¿Será que el mercado se segmentará? Aún está por verse.

Natalia Alarcón Rueda es Abogada y Especialista en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente asesora a clientes nacionales y extranjeros en asuntos relacionados con Derecho de la Competencia, Derecho del Consumidor, Protección de Datos Personales y Propiedad Industrial en la firma Esguerra Asesores Jurídicos. Anteriormente se desempeñó como abogada de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde participó en la implementación de compromisos internacionales en materia de protección al consumidor suscritos en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Red Internacional para la Protección del Consumidor (ICPEN), entre otros.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Slide


Suscríbete a nuestro Newsletter

Los más leidos

  • La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

    La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cuánto dura un proceso judicial en Colombia?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿En qué consiste la Ley “dejen de fregar”?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Quiénes son beneficiarios de la estabilidad laboral reforzada por salud?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cotización de más de 1800 semanas en Colpensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué implica la entrada en vigencia de la Resolución 0085 de 2022?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

LOS MÁS COMENTADOS

La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco
Actualidad Jurídica

La prescripción de los pagarés sin fecha de vencimiento o pagarés en blanco

Publicado por Nicolas Rincón
junio 24, 2024
86

Autor: Equipo de redacción Lexir Colombia   El pagaré al ser un título valor está regulado por el Código de...

Read more

LOS MÁS RECIENTES

Daniel Mario León Velásquez
Administrativo

La opción privilegiada de compra de predios a favor de la Agencia Nacional de Tierras: interrogantes sobre el Decreto 033 de 2025

Publicado por Nicolas Rincón
junio 18, 2025
0

Dentro de la extensa historia de problemáticas existentes en materia de tierras rurales, se han expedido múltiples normas con...

Read more

LO MÁS LEIDO HOY

aprobada_reforma_laboral_en_ultimo_debate
General

Reforma laboral en Colombia 2025: artículos aprobados, beneficios para trabajadores y lo que viene

Publicado por Nicolas Rincón
junio 18, 2025
0

La reforma laboral aprobada por el Senado de Colombia en 2025 representa un avance histórico para dignificar el trabajo,...

Read more
Siguiente noticia
Como no necesitar abogados en su empresa  (y fracasar en el intento)

El insight en psicoanálisis como fuente de responsabilidad civil.

CONTACTO 

1 Glenwood Ave #5, Raleigh, NC 27603, United States
US+1 984 3255406
Bogotá D.C., Colombia
info@lexir.co

ENLACES DE INTERÉS

redaccion@lexir.co
Política de tratamiento de datos
Términos y condiciones
pauta@lexir.co

Slide

Lexir.co - Todos los Derechos Reservados  2020

No Result
View All Result
  • Actualidad Jurídica 
    • Laboral
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Penal
    • Civil
    • Administrativo
    • Comercial
  • Opinión
    • Política
    • Social
    • Económico
  • Noticias
    • General
    • Judicial
  • Análisis
    • Laboral
    • Comercial
    • Seguridad Social
    • Tributario
    • Civil
    • Administrativo
    • Penal
  • Academia
  • Girl in a jacket
  • Girl in a jacket

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle una mejor experiencia Leer Política de Cookies
Acepto uso de Cookies
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.

CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.

Functional

Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.

Performance

Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.

Analytics

Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.

Advertisement

Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.

Others

Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.

GUARDAR Y ACEPTAR

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!