MÉXICO
Se duplican las vacaciones para los Mexicanos a partir del 2023.
Recientemente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación de México el Decreto mediante el cual se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo de aquel país, en materia de vacaciones.
México, uno de los países con menos vacaciones de América Latina, duplicará los días de descanso, lo anterior derivado de que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de la Unión, por lo que a partir del pasado 1 de enero de 2023.
Ahora, las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables (anteriormente eran 6 días laborables) y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.
Las personas trabajadoras, deberán disfrutar en forma continua por lo menos de doce días de vacaciones.
Por lo anterior, a partir de la reforma, las vacaciones se establecerán conforme a lo siguiente:
Año 1 – 12 días
Año 2 – 14 días
Año 3 – 16 días
Año 4 – 18 días
Año 5 – 20 días
De 6 a 10 años – 22 días
De 11 a 15 años – 24 días
De 16 a 20 años – 26 días
De 21 a 25 años – 28 días
De 26 a 30 años – 30 días
De 31 a 35 años – 32 días
El decreto aprobado señala que debe ser aplicado a cada empleado de acuerdo con su aniversario, es decir, el nuevo computo de vacaciones podrá ejercerse a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y después de haber cumplido su aniversario.
El empleador deberá de otorgar los días de vacaciones en el periodo de seis meses después del cumplimiento del año de los servicios prestados.
Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado en un análisis que largas jornadas de trabajo pueden afectar la salud física y mental, así como la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras, mientras que la persona empleadora también presenta afectaciones a consecuencia de que los empleados no gozan de días suficientes de descanso, las cuales son como: interrupción de la producción por accidentes, daño a equipo y materiales, reducción en la calidad del producto o servicio y reducción en la productividad de las y los trabajadores afectados.
Por lo anterior, el Congreso justificó la necesidad de incrementar el periodo de descanso de las personas trabajadoras, en atención al principio de progresividad de los derechos humanos, que pretende lograr una homologación al estándar establecido en el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Jose Guaida Arcos es Legal Counsel, ha asesorado a clientes nacionales y extranjeros en fusiones y adquisiciones, cumplimiento, asuntos regulatorios, contratos y convenios. Su práctica se enfoca en derecho corporativo, contractual y comercial, además de brindar apoyo legal y asesoría regulatoria para empresas fintech que enfrentan desafíos cada vez más competitivos y tecnológicos. A lo largo de su carrera, Jose ha logrado construir equipos legales comprometidos y sólidos que han desarrollado confianza en clientes y colaboradores. Ha participado en la estructuración, negociación e implementación de proyectos de empresas pertenecientes a diversos sectores comerciales e industriales. Su experiencia profesional incluye posiciones como abogado interno en empresas de Tecnología y como asociado en firmas de abogados de renombre.