«(…) empleadores deben registrar el reporte de autoevaluación y mejora del SG-SST a más tardar el 28 de febrero del 2023.»
La principal finalidad del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), es como su nombre lo indica, gestionar que los trabajadores al interior de las Compañías cuenten con mejores condiciones de salud que garanticen un trabajo digno, desde perspectivas físicas, mentales y socioculturales, dando cumplimiento a la normatividad vigente, y previendo posibles accidentes y/o enfermedades de origen laboral.
La creación de este sistema se sustenta en el pilar principal del derecho laboral – proteger a la parte débil de la relación laboral, representada por los trabajadores. A pesar de que la implementación, monitoreo y actualización del sistema es de obligatorio cumplimiento en virtud de un mandato legal y un amplio desarrollo normativo; una vez los empleadores identifican todas sus ventajas, entienden que su ejecución además de traer beneficios a los subordinados también refleja ventajas a nivel corporativo.
En la actualidad, se tiene conocimiento que aproximadamente un 42% de los trabajadores del país cuentan con afectaciones mentales asociadas a altos niveles de estrés a causa de su trabajo, lo que impacta fuertemente en el desarrollo de los objetivos del empleador ya que trae como consecuencia mayores afectaciones de salud física y mental. Lo anterior, suele verse reflejado en un mayor número de ausentismos, reclamaciones e investigaciones y sanciones administrativas.
El Ministerio de Trabajo ha sido constante en la expedición de directrices para el manejo de factores de riesgo psicosociales, otorgándole a diferentes actores vinculados con el desarrollo de la relación laboral, la responsabilidad de identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear los mismos para tomar medidas con el fin de proteger al trabajador.
Es de resaltar que la implementación adecuada del sistema conlleva a evitar riesgos de todo tipo. En primera instancia, el trabajador evidenciará que sus derechos tienen una mayor protección, dado que cuenta como más garantías en temas de salud e integridad física y mental; de igual forma, se amplían los canales de comunicación al interior de las compañías, por lo que es más sencillo llevar procesos de reclamaciones internas y es altamente probable que estas disminuyan sustancialmente.
Por otro lado, es muy probable que se reduzcan significativamente los ausentismos laborales, lo que hará que el empleador evidencie una mayor eficiencia y productividad a nivel corporativo, dado que los trabajadores encuentran mayor motivación para el desarrollo de sus funciones dentro de un ambiente de trabajo seguro.
La implementación del sistema, además de traer consigo obligaciones relacionadas con la salud y el bienestar de los integrantes de una compañía, trae con ella obligaciones administrativas que deben ser cumplidas en periodos anuales específicos. Mediante la Circular 0082 de 2022, el Ministerio de Trabajo habilitó a partir del 2 de enero de 2023, un portal electrónico en el que todos los empleadores o contratantes del país deben registrar el reporte de autoevaluación y mejora del SG-SST del año 2022 a más tardar el 28 de febrero, so pena de incurrir en sanciones administrativas.