«La gestión sobre los nombres de dominio y la presencia en internet de las marcas es una labor que se debe realizar de manera constante para poder actuar de forma rápida y efectiva contra actos de ciberocupación, infracciones marcarias o suplantación de páginas web.«
Juan Esteban Pacheco
El número de disputas sobre nombres de dominio sigue creciendo de acuerdo con el reporte más reciente del centro de arbitraje y mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Para 2022, las solicitudes de revocatoria aumentaron un 12% respecto de los casos del 2021, lo que representa un aumento agregado del 56% desde el inicio de la pandemia generada por el COVID en 2020.
De los 5,736 casos resueltos ante la OMPI, uno de proveedores de servicios de resolución de controversias bajo la Política Uniforme de Solución de Controversias de la ICANN, 78% involucraron al dominio de nivel superior genérico <<.com>>. Por su parte, el dominio de nivel superior de código país con el mayor número de disputas fue el código de Colombia <<.co>>>, con un total de 238 casos.
Si bien existen diferentes razones que justifican el incremento del litigio en este campo, la consolidación del comercio electrónico tras los casi 2 años de crisis sanitaria es un factor relevante a tener en cuenta, dado que este medio se convirtió en una herramienta eficaz para que las empresas y los emprendedores mantuvieran sus negocios, redujeran costos e incrementaran sus clientes y las ventas de sus productos. Así lo corroboran las cifras publicadas por distintas organizaciones como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien para el segundo trimestre de 2022 reportó que las ventas en línea alcanzaron un total de 13.6 billones de pesos, un aumento del 53,3% respecto al segundo semestre de 2021.
Los nombres de dominio han trascendido de una simple dirección web a otra forma de conectar a los usuarios, o potenciales compradores, con los proveedores de bienes y servicios sobre los cuales existe un interés. Es por esta razón que los comerciantes y las empresas deben registrar y renovar nombres de dominio que identifiquen sus marcas y nombres comerciales.
La Política Uniforme de la ICANN ofrece a los titulares de registros marcarios la posibilidad de solicitar la revocatoria o transferencia de un nombre de dominio que pueda afectar sus derechos, a través de un procedimiento arbitral expedito, administrado por proveedores como el centro de arbitraje de la OMPI. Los solicitantes pueden esperar una decisión final sobre su caso en plazo de 2 a 3 meses desde la presentación de la reclamación y, además, el procedimiento prevé una fase de verificación en la cual se solicita al registrador el bloqueo preventivo del nombre de dominio en disputa.
La gestión sobre los nombres de dominio y la presencia en internet de las marcas es una labor que se debe realizar de manera constante para poder actuar de forma rápida y efectiva contra actos de ciberocupación, infracciones marcarias o suplantación de páginas web. Las empresas deben velar por su imagen y reputación en internet para generar confianza al consumidor y consolidar su presencia en el comercio electrónico.