Lo realmente atractivo e innovador del uso de las tecnologías en la industria de la moda, radica en que, según estadísticas del parlamento europeo se necesitan alrededor de 2.700 litros de agua para fabricar una camisa, lo que hace de esta industria una de las más contaminantes del mundo, entonces, el poder llevar la moda al metaverso, proporciona una alternativa sostenible con el medio ambiente.
El “Fashion Law” o “Derecho de la Moda” es una nueva disciplina del Derecho, que nace de la necesidad en la demanda voluminosa de la moda y sus diseñadores. Esta disciplina busca que profesionales capacitados respondan a las exigencias de la industria, en donde por medio de la innovación y aplicación de conceptos jurídicos se destaquen y protejan la propiedad intelectual e industrial de los creadores de moda en todo el mundo.
El Fashion Law busca materializar un esquema organizado de protección jurídica que abarque toda la cadena de valor de un artículo o prenda de vestir, en el cual se incluya su creación, distribución, derecho al consumo, sostenibilidad, publicidad, y demás esquemas importantes que contribuyen y desarrollan la industria de la moda.
Además, la moda digital no es más que el diseño y la presentación de prendas y artículos de vestir de manera digital, lo cual hace que sea accesible a miles de consumidores por medio de los NFT.
Lo realmente atractivo e innovador del uso de las tecnologías en la industria de la moda, radica en que, según estadísticas del parlamento europeo se necesitan alrededor de 2.700 litros de agua para fabricar una camisa, lo que hace de esta industria una de las más contaminantes del mundo, entonces, el poder llevar la moda al metaverso, proporciona una alternativa sostenible con el medio ambiente.
El uso de las tecnologías cada vez es una realidad más palpable, Prada el año pasado nos dio un ejemplo de esto, en ser una de las primeras marcas de lujo en presentar una colección de moda sumergida en el arte, la música y los NFT.
El primer lanzamiento de Prada en relación con los NFT fue en su colaboración con Adidas Originals el año pasado, en donde se demuestra de manera real la fusión de la moda y los Non Fungible Tokens.
Actualmente lanzó su colección Timecapsule y junto a ella Prada otorga a sus consumidores la posibilidad de intercambiar ideas creativas a través de Prada Crypted, un universo de moda. En esta oportunidad, se integran productos físicos y regalos en NFT.
Rolex no se queda atrás, pues presentó una marca especialmente registrada para NFT, mercados de NFT y criptomonedas. Al igual que Nike, Reebok y Adidas quienes presentaron solicitudes para registrar su marca frente a zapatos virtuales y equipos deportivos, todo en el metaverso.
En esta medida, el Fashion Law, la Moda Digital y los NFT siguen generando escenarios propios de una protección legal en toda la cadena de comercialización y creación de prendas, el uso de las tecnologías en la moda, no hace más que, brindar artículos completamente personalizados y auténticos en donde las grandes industrias y emprendedores encuentran propuestas de valor realmente atractivas. Otras marcas ejemplo de esto son Gucci, Karl Lagarfeld y Diesel.
Actualmente podemos acceder a plataformas de e-commerce como The Fabricant y Dress-X, en las cuales podemos ver materializada la Moda Digital con artículos novedosos e irrepetibles.