«LaArenera tiene como principal propósito evaluar la idoneidad de la regulación para la innovación financiera, mientras que el ECP apuesta por probar nuevos productos y planes de negocio.»
Previamente explicamos someramente que, en Colombia, la Superfinanciera tiene 2 proyectos de Sandbox, y dijimos, en términos puramente prácticos y pedagógicos, que su diferencia estribaba en que mientras laArenera era una especie de “primera generación”, el ECP es versión 2.0. Sin embargo, esta afirmación es muy superficial y debe analizarse más a fondo.
En primer lugar, los Sandboxes tienen diferentes objetivos. El de supervisión no busca facilitar el desarrollo de productos, sino que busca evaluar qué tan problemática para la innovación es la regulación vigente. Al respecto, la doctrina establece lo siguiente:
(…) A través de este mecanismo, el regulador espera conocer si es necesario cambiar alguna norma con el fin de facilitar la innovación[1]
Es decir, el Sandbox de supervisión funciona como un medidor para determinar qué tan obsoleta y perjudicial es la regulación para el desarrollo de proyectos innovadores, cuestión que servirá de insumo para propiciar un cambio regulatorio, de ser necesario.
Por su parte, el Sandbox regulatorio se destina a la prueba de productos, y sobre este, la doctrina afirma que:
(…)permite acompañar en un ambiente controlado y con sujeción a menores cargas regulatorias a los desarrolladores de productos innovadores que, al cabo de un tiempo, deben cumplir con el 100% de la regulación que les resulte aplicable. Es decir, tras el periodo de prueba, los proyectos del sandbox no pueden seguir operando sin el cumplimiento de todas las normas que los resultarían aplicables al producto u operador en cuestión.[2]
Así, LaArenera tiene como principal propósito evaluar la idoneidad de la regulación para la innovación financiera, mientras que el ECP apuesta por probar nuevos productos y planes de negocio.
En segundo lugar, el cumplimiento de la carga regulatoria en cada uno de los Sandboxeses distinto. En teoría, en el regulatorio se busca flexibilizar el marco normativo aplicable a los diseños innovadores, es decir, exime del cumplimiento de algunas normas al participante, mientras que el del supervisor no necesariamente.
En tercer lugar, en el caso colombiano, hay una diferencia respecto de cómo se vinculan los participantes a cada uno de los Sandboxes:
En laArenera, consultamos con la SFC y esta hizo énfasis en que “La participación de los interesados en laArenera para la ejecución de una prueba temporal es voluntaria y gratuita y no crea ninguna relación contractual entre los interesados y la Superintendencia Financiera”. [3]
Por su parte, en el ECP, el proceso es un poco más complejo porque media la expedición de un acto administrativo denominado COT (Certificado de Operación Temporal), contentivo de las condiciones de operación de la prueba en el ECP.
Lo anterior implica que para la participación en laArenera no surge un vínculo formal entre la autoridad y los participantes, vínculo que sí surge en el ECP, con una norma de hard law (la resolución que otorga el COT) mediante cual la SFC habilita la operación que se realiza en el ECP.
En una próxima columna haremos hincapié en esta última diferencia, pues plantea varios interrogantes vinculados con múltples ramas del derecho económico, como el derecho del consumo o de la competencia.