«Si un trabajador desea laborar por un tiempo en el exterior y la Compañía pretende continuar con el vínculo laboral, lo más recomendable es modificar la relación laboral a la modalidad de Trabajo en Casa, mediante la suscripción de un otrosí.»
En el escenario de que un trabajador pretendiera irse del país a realizar sus labores de manera transitoria, tal situación no conlleva a que necesariamente tenga que renunciar a su contrato de trabajo actual, en la medida, que el trabajador puede continuar prestando sus servicios sin novedad en el exterior, ocupando el mismo cargo, devengado el salario vigente y desarrollando sus funciones actuales.
En ese orden de ideas, si un trabajador desea laborar por un tiempo en el exterior y la Compañía pretende continuar con el vínculo laboral, lo más recomendable es modificar la relación laboral a la modalidad de Trabajo en Casa, mediante la suscripción de un otrosí, teniendo en cuenta que el Decreto 649 del 27 de abril de 2022 habilitó la figura del trabajo en el exterior. Para ello, la Compañía debe desplegar las acciones necesarias para que el trabajador que se encuentre en el exterior esté afiliado y amparado por el Sistema de Seguridad Social Integral y pueda gozar de sus beneficios, al respecto las empresas deberán realizar los aportes en pensión, salud y riesgos laborales.
Así las cosas, para poder implementar la figura de trabajo en casa en el exterior, el trabajador debe registrar una única dirección y ciudad del país extranjero desde donde se ejecutará la labor contratada, la cual debe ser informada por la empresa a la Administradora de Riesgos Laborales, así como cualquier modificación de ella.
Finalmente, es necesario tener en cuenta que el trabajador debe recibir el mismo tratamiento que reciben los que trabajan en las instalaciones de la Compañía, con idénticas condiciones legales, por lo que se le deberá realizar el pago de las prestaciones sociales cuando haya lugar a ello, conforme a la Ley laboral y se le deberá suministrar la totalidad de equipos y herramientas informáticas y de comunicación para el desarrollo de sus actividades.
Nelson Ayala Castillo es Abogado con distinción meritoria de la Universidad Santo Tomás de Bogotá D.C., Especialista en Derecho Laboral y actualmente candidato a Magíster en Derecho Laboral y de la Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Es Conciliador extrajudicial en Derecho formado en la Cámara de Comercio de Bogotá y cuenta con Diplomado en Relaciones Laborales, Seguridad Social y Gestión del Talento Humano del Instituto Colombiano de Derecho Laboral y de la Seguridad Social. Actualmente desempeña su práctica en el área de consultoría y auditoría laboral en la Firma JG & Asociados Laborales en Bogotá D.C., atendiendo clientes nacionales y extranjeros en diversos sectores de la economía.