MÉXICO
A pesar de que la Legislación Concursal busca en todo momento evitar la quiebra de las empresas que se someten al proceso, la realidad es que un alto porcentaje de ellas, son declaradas en quiebra.
Ha casi diez años de la quiebra de “Mexicana de Aviación”, la aerolínea mexicana más antigua de América Latina, que dejó sin empleo a más de 8,500 trabajadores a causa de la inminente crisis financiera que obligó a la empresa a suspender sus operaciones, surge un nuevo posible procedimiento de concurso mercantil, ahora, el turno de: “Aeromar”.
Sin lugar a duda, las turbulencias por las que han pasado diversas aerolíneas en México representan una preocupación en los aspectos económicos, sociales y jurídicos del país, que no solo afectan el ámbito nacional, sino que también, repercuten en el internacional, por la variedad de relaciones comerciales que la aerolínea posee.
La legislación mexicana, en concreto la Ley de Concursos Mercantiles de 2014, establece primordialmente un sistema conciliatorio, que tiene como principal objetivo, que, durante el desarrollo del proceso, se busque llegar a convenios que logren capitalizar el espíritu con el cual fue promulgada esa Ley, es decir, la conservación de la empresa.
Basta con acudir al artículo 145 de la Ley Concursal, en donde se regula una duración de 185 días naturales para que, tanto la empresa sometida al concurso, como los diversos acreedores, puedan llegar a un consenso mutuo, respecto a los adeudos generados, inclusive ese plazo podrá prorrogarse por un lapso que no sea mayor a los 365 días naturales.
A pesar de ello, la realidad es que 365 días pueden representar una eternidad cuando se trata de un procedimiento concursal, habrá infinidad de personas que se verán perjudicadas de manera directa, por las consecuencias de esperar una negociación que pueda estabilizar las turbulencias de la empresa.
¿Qué consecuencias jurídicas nos esperarían en caso de la quiebra de Aeromar?
La respuesta es cruel pero sencilla, desempleo, huelgas, repercusiones económicas, relaciones comerciales afectadas, sin dejar del lado todas aquellas personas que directa o indirectamente tienen una relación laboral o civil con la aerolínea: proveedores, clientes, empleados, sindicatos, entre otros más.
Quizá nunca sepamos con exactitud cuál es el denominador común que provoca que las aerolíneas en México puedan caer en estado de insolvencia, pero podemos asegurar que la mala administración de las aerolíneas en México, son la principal razón de que existan más casos.
Aún es incierto el futuro de Aeromar, pues actualmente se encuentra en pláticas negociadoras, que buscan desesperadamente una solución a los problemas económicos y fiscales que poseen. Sin embargo, resulta casi inminente que “Aeromar” seguirá los pasos de su competencia “ABC Aerolineas”, mejor conocida como “Interjet”, que el pasado 29 de agosto de 2022 fue declarada en concurso mercantil por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México.
A pesar de que la Legislación Concursal busca en todo momento evitar la quiebra de las empresas que se someten al proceso, la realidad es que un alto porcentaje de ellas, son declaradas en quiebra.
buenas noches a mi parecer no sucedera nada con los señores katz por que muchos no entienden que los señores tambien son dueños de apollo quien a su ves es provedoor de cfe y pemex asi como proveedor de sedena tambien de aerolineas ejecutivas marcos con sede en toluca todos tienen un coorporativo en un edificio en reforma plus del cual yo conozco asi como donde llevava documentos de notarios recabar acuses de accionistas en sus domicilios y lo mas lamentable es que ni los sindicatos quisieron hacer nada con esa informacion y asi podria decir muhas cosas que pasaron en aeromar y que sucedio en la reunion con el director del aicm que nunca dio la cara cuando lleve la documentacion de el que seria quien tenia el dinero y ellos nunca quisieron recibir la documentacion que amparaba al que seria quien resolviera la situacion de aeromar me mandaron a juridico recibieron el informe pero no dejaron que lo llevaramos ala direccion general y asi puedo decir mas cosas pero al final quien me respalda si los sindicatos de aspa y assa no desearon oir mis palabras y ahi estan las consecuencias que tengan una excelente noche