En los últimos años, la industria de servicios legales ha incrementado la implementación de procesos de innovación y transformación. En la actualidad y con mayor frecuencia se habla sobre legal tech, legal design, visual design y new law. Así mismo, cada vez es más frecuente encontrar ofertas laborales en búsqueda de nuevos cargos tendientes a la innovación y la transformación de las firmas o estudios de abogados.
En este último sector la tendencia global, especialmente para firmas de abogados emergentes, es optar por la implementación de procesos de innovación en la prestación del servicio: desde el talento humano contratado –diseñadores UX/UI, diseñadores gráficos, entre otros- hasta la aplicación de tecnología en la creación documental, como sucede con la plataforma de creación documental automática y firma electrónica Novap.
Así las cosas, las firmas de abogados emergentes new law, como por ejemplo Due Legal, tienden en la actualidad por la ruptura de esquemas tradicionales y rígidos, por ejemplo, a través del trabajo en remoto, sistemas de cobro diferentes al cobro por horas y sencillez en las estructuras internas. En la transformación de estos esquemas, resulta de suma importancia la exploración permanente de nuevas ideas y oportunidades de disrupción. Esto implica, adicionalmente, el deber de las firmas de abogados new law de formar a sus equipos en legal design thinking e incentivar la creación de variadas formas de innovación entorno al sector legal tradicional.
Así mismo, las tendencias new law implican el uso de tecnologías de forma integral, es decir, no solo de la implementación de software para el manejo y administración interna de las firmas de abogados -uso de CRM, cloud services y firmas electrónicas- sino también, en la prestación misma del servicio, un ejemplo de esto es la implementación de tecnología en la creación de documentos de manera automática o en el manejo y adquisición del conocimiento a través de plataformas con gestión tecnológica.
Lo anterior debe repercutir necesariamente en una finalidad que transforma e impacta a los usuarios, más allá de lo interesante que pueda ser la implementación de la tecnología en un sector tradicional y rígido como puede llegar a ser el legal. Este impacto y transformación se puede evidenciar en tres aspectos respecto de los usuarios que optan por este tipo de firmas: (i) precios más económicos; (ii) reducción en el tiempo de respuesta y; (iii) mayor grado de personalización del servicio. Estos tres principios que permite el new law en las firmas de abogados, resulta la tendencia en la actualidad no solo para los operadores legales sino también para los usuarios, quienes han encontrado en estas firmas emergentes la solución a los principales dolores que se encuentran en las firmas más tradicionales.
Nicolás Becerra Cardona_ Socio principal y gerente general Due Legal. Abogado de la Universidad del Rosario con profundización en derecho comercial, especialista en derecho comercial de la Universidad Javeriana, especialista en derecho tributario de la Universidad del Rosario y MBA.