Actualmente, los trabajadores han cambiado el enfoque de lo que buscan del trabajo y como se proyectan en él. Así, la concepción de que el trabajo es la simple prestación de servicios a cambio de una remuneración ha venido evolucionando, al punto de que el salario, desde la perspectiva económica, si bien es un aspecto relevante, no es lo único que los trabajadores buscan cuando deciden vincularse a una Organización.
Se ha evidenciado que los trabajadores, dentro del mercado laboral, cuentan con las siguientes expectativas: flexibilidad que les permita tener un equilibrio entre su vida laboral y su vida personal, clima laboral ameno, crecimiento, y compensación emocional que mejore su calidad de vida.
Considero que algunas de las estrategias jurídicas a las cuales se puede acudir, y cuya implementación dependerá de la realidad de cada organización, son:
- Jornada laboral flexible: Las organizaciones pueden ofrecer a los trabajadores que su jornada semanal se ejecute a través de jornadas diarias flexibles de trabajo. Es decir, podría distribuirse de forma variable la jornada, siempre y cuando, se labore diariamente mínimo cuatro horas continuas y máximo nueve horas diarias sin que ello de lugar al pago de recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas laboradas no exceda la jornada pactada.
Esta jornada permite distribuir el número de horas diarias laborales de acuerdo con las necesidades del servicio de las organizaciones y las necesidades de los trabajadores, garantizando un equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Esquemas de trabajo remoto: Actualmente, el teletrabajo y el trabajo remoto, son herramientas que permiten la prestación de servicios por parte de los trabajadores sin requerirles 100% la presencialidad en las instalaciones de la organización. Considero que su correcta implementación permite a los trabajadores laborar desde sus hogares, evitando así la pérdida de tiempo en desplazamientos, generando productividad por cumplimiento efectivo de labores y flexibilizando el trabajo convencional en pro del equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Política de beneficios extralegales: Ofrecer a los trabajadores beneficios extralegales, como por ejemplo medicina prepagada, días libres remunerados con ocasión del cumpleaños o eventos especiales familiares, medidas encaminadas a fortalecer el ambiente laboral y planes de carrera, lo que se traduce en una mejoría en el bienestar de los trabajadores y con ello se genera satisfacción en el empleo, mejor ambiente laboral y mayor productividad. Esta herramienta puede ser desarrollada a través de políticas internas que compilen estos beneficios, y que establezcan las condiciones claras de elegibilidad y reconocimiento.
Las organizaciones que son más atractivas y competitivas para el talento humano son aquellas que, adicional al pago de salarios justos, ofrecen a los trabajadores beneficios que garanticen el cumplimiento de sus expectativas, para lo cual las organizaciones cuentan con herramientas jurídicas efectivas que permiten dar al talento humano un valor agregado dentro del mercado laboral, y que en mi opinión, deben ser implementadas de la mano de un asesor legal laboral, puesto que si se ejecutan incorrectamente, podrían generar contingencias legales.