La moda es una industria creativa que ha tenido durante muchos años un posicionamiento importante en el mercado colombiano, así mismo, es una actividad inagotable, en el sentido que, todas las personas constantemente explotan su creatividad y realizan obras de este tipo, Colombia no solo es un país potente en los diseños, sino, que también en la producción y comercialización de los mismos, ejemplo de eso son marcas colombianas como Mario Hernández, Arturo Calle, Silvia Tcherassi, Verdi, Agua Bendita, Onda de Mar entre otras.
Anteriormente, el número de diseñadores colombianos era restringido. Situación completamente distinta en la actualidad, la oferta en el mercado de la moda en Colombia es alta y diversa lo cual ha hecho que nos hayamos posicionado frente a los ojos del mundo como una industria fuerte e importante, como un centro de diseño, producción y comercialización.
De todo esto, y de las necesidades de esta industria creativa nace un interrogante interesante: ¿Qué es el Derecho de la Moda? Este derecho es relativamente nuevo y surge por primera vez en Estados Unidos, Nueva York, el cual comprende: diseño, producción, promoción y comercialización.
Este Derecho busca proteger la industria de la moda, y dicha protección se puede dar desde el punto de vista de diferentes áreas como: derechos de autor, acuerdos de confidencialidad, modelos de utilidad, marcas registradas, diseño industrial, nombres de dominio.
Para efectos de este artículo se profundizará en la óptica legal y el tratamiento jurídico por medio de la Propiedad Intelectual.
En Colombia la Propiedad Intelectual está constituida por tres grandes áreas, pero solo profundizaremos en dos: Propiedad Industrial y Derechos de Autor.
Por su parte, la Propiedad Industrial tiene como objetivo la protección de las nuevas creaciones por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio que es la encargada para los asuntos que se susciten de la propiedad industrial, así mismo, por su lado, los Derechos de Autor son una rama de la Propiedad Intelectual que reconoce en cabeza de sus autores, derechos morales y patrimoniales frente a sus obras artísticas, literarias susceptibles de ser divulgadas y reproducidas por cualquier medio.
El diseño y la moda se encajan dentro de las prerrogativas de la propiedad Intelectual y los Derechos de Autor, entendamos el diseño como el primer momento en donde nace la moda, se conceptualizan las prendas, se crean y se ejecutan.
Teniendo en cuenta lo anterior, en el Derecho a la Moda aplicaremos los lineamientos correspondientes a Propiedad Intelectual específicamente los referentes a Derechos de Autor, este tiene como principal objetivo la protección de la obra por medio de los criterios de protección de la forma y no a las ideas, la originalidad, destinación de la obra, protección en la ausencia de formalidades y el soporte material.
Pensar en la moda desde una óptica legal es un reto prometedor teniendo en cuenta que los diseños generalmente se materializan en prendas de vestir, accesorios y demás prendas concordantes, el poder aplicar frente a ellos el concepto de obra para así obtener todo el tratamiento legal correspondiente y lograr la protección de la creatividad e ingenio de los diseñadores colombianos.