El Tesoro Quimbaya se encuentra actualmente expuesto en el Museo de América, en Madrid, desde 1892, después de que el presidente Carlos Holguín las obsequiara a la corona española. Este Tesoro representa una de las colecciones más importantes del arte precolombino y de la historia y cultura de los Quimbayas y de Colombia.
El colonialismo ha sido una violación que ha afectado a la mayoría de los países del sur global. Este artículo se centra en los objetos que posee España pertenecientes a los pueblos indígenas de Colombia, como es el Tesoro Quimbaya. La mayoría de los objetos encontrados son el resultado de compras, saqueos o extracciones coloniales. Pero la verdadera cuestión es si España está legalmente obligada a devolver los objetos a sus legítimos propietarios.
El Tesoro Quimbaya se encuentra actualmente expuesto en el Museo de América, en Madrid, desde 1892, después de que el presidente Carlos Holguín las obsequiara a la corona española. Este Tesoro representa una de las colecciones más importantes del arte precolombino y de la historia y cultura de los Quimbayas y de Colombia. Este arte data de antes de la llegada de Cristóbal Colón a América y está conformado por un conjunto de objetos como tocados para la cabeza, recipientes, narigueras, collares, aretes e instrumentos musicales, entre otros. Estas piezas son de gran valor y patrimonio cultural para comprender la historia y la cultura de los pueblos.
Una serie de tratados establecen el derecho a proteger los bienes culturales. En primer lugar, la Convención de la UNESCO de 1954, la Convención de la UNESCO de 1970 y la Convención de UNIDROIT de 1997. Si bien España ratificó las primeras dos, estas solo hacen alusión a los objectos adquiridos de manera ilegal, no regalos por parte de un jefe de Estado. Así que no hay incumplimiento de una obligación internacional. Sin embargo, es una obligación moral hacerlo. Los objetos deben ser restituidos a las culturas que los crearon, ya que forma parte de su identidad. No hacerlo perpetúa las ideologías colonialistas al no reparar y restaurar el daño causado.
Además, el Gobierno de España se refirió por primera vez a este tema y sostiene que no devolverá el Tesoro Quimbaya, ya que lo considera como un bien de interés cultural de los cuales se impide la enajenación o exportación de los mismos.
Aunque se han llevado a cabo muchos debates sobre el tema, así como una orden por parte de la Corte Constitucional de Colombia, España se niega a devolver los objetos. Los Estados han pronunciado discursos sobre disculpas y justicia reparadora sobre el colonialismo, pero se niegan a considerar la devolución de los objetos a su país de origen como una medida reparadora incluida en el derecho internacional. España no está en obligación legal de devolver los objectos. Sin embargo, están moralmente obligados a dejar de perpetuar el colonialismo y devolver los objetos a sus legítimos propietarios y creadores.
Natalia Venegas Arango es Abogada e internacionalista bilingüe de la Universidad del Rosario, con énfasis en seguridad, paz y conflicto. Con experiencia en Derecho Internacional Público, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Amplio interés en derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho internacional.