New Law es un concepto mucho más amplio que abarca tanto la forma como el fondo de la prestación de servicios legales. Supone entonces la adaptación, desarrollo y avance de la profesión legal a la par del surgimiento de nuevas necesidades, nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevos negocios.
En esta era digital es cada vez más usual que los diferentes sectores de la economía acuñen anglicismos o términos relacionados con el uso de la tecnología para exaltar la prestación de servicios profesionales de forma disruptiva o lejana de lo tradicional.
El sector de los servicios legales no ha escapado de esta tendencia, pues conceptos como legal design, legaltech y design thinking, entre otros, han despertado el interés de abogados de todas las generaciones y ocupan la conversación en universidades, artículos y foros legales alrededor del mundo.
Es en este contexto que el término New Law ha venido siendo utilizado por algunos abogados y firmas legales que buscan ofrecer sus servicios con una propuesta de valor diferente e innovadora; sin embargo, aunque parezca, este no es un concepto necesariamente fácil de definir, pues no basta con decir que se trata de prestar servicios legales de nuevas formas o en uso de nuevos métodos.
New Law es un concepto mucho más amplio que abarca tanto la forma como el fondo de la prestación de servicios legales. Supone entonces la adaptación, desarrollo y avance de la profesión legal a la par del surgimiento de nuevas necesidades, nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevos negocios; se trata de realmente cambiar la forma en la que los abogados trabajan, transformándose y adoptando enfoques significativamente diferentes a los tradicionales que permitan ejecutar procesos de manera eficiente para ofrecer soluciones legales acordes con los actuales y futuros entornos sociales y económicos, y a un costo razonable y atractivo.
En este sentido, prestar servicios legales bajo un esquema de New Law puede suponer:
- Implementar nuevas estrategias y canales para obtener clientes, concretar negocios y alcanzar la recompra del servicio;
- Presentarse al cliente como un facilitador que entiende su necesidad y que, en uso de tecnología y mejores procesos, puede ofrecerle una solución digerible para él y su organización, innovadora y en el menor tiempo posible, lo que se traduce en un mejor precio del servicio legal;
- Incursionar en nuevas prácticas legales, y nuevos y disruptivos modelos de negocio;
- Crear alternativas de facturación que permitan un mayor y más frecuente acceso al servicio;
- Abandonar las estructuras jerárquicas tradicionales de las firmas, adoptando nuevos tipos de organizaciones en las que no solo participen abogados, sino que se integren profesionales de otras áreas que aporten diferentes perspectivas y permitan enfoques holísticos en la prestación del servicio.
Partiendo entonces de la idea que el New Law se presenta como un nuevo estadio en la evolución de los servicios legales, son cada vez más los abogados que se replantean el modelo tradicional de prestación de sus servicios y que entienden que para adaptarse a los actuales cambios y ser más competitivos en un mercado cada vez más saturado, hay que transformarse, optimizando procesos, implementando nuevas tecnologías, posicionando al cliente como el eje central del servicio, dándole la seguridad que necesita, y encontrando formas de trabajar en las que se sientan más motivados y satisfechos.
Muy interesante Natalia.. congratulations.