«Cuando confluyen los objetivos de las compañías con los objetivos y beneficios de los trabajadores, se potencializa la productividad empresarial.»
El 2023 se vislumbra como un año de retos en materia laboral, pues no solo se hará efectiva la reducción de la jornada a partir del mes de julio, sino que, se espera que se materialicen algunos de los proyectos de ley que actualmente están en trámite en el Congreso y que tendrán alto impacto en el manejo de las relaciones laborales.
Si a esto le sumamos la realidad inflacionaria que afecta al país, nos encontramos con un contexto particularmente complejo, el que proponemos sea abordado más allá de las discusiones sobre el incremento de los costos laborales. En su lugar, podemos verlo como una oportunidad para repensar y optimizar los esquemas de compensación al interior de las organizaciones.
Se propone entonces evaluar y estructurar esquemas de remuneración basados en conceptos o indicadores de productividad, en donde los salarios de los trabajadores sean pactados y/o tengan una porción directamente relacionada con el cumplimiento de objetivos que sean definidos por las compañías y, que, de alcanzarse, generen un incremento real y efectivo en la compensación integral de los trabajadores.
De esta manera, se recompensa el esfuerzo y la dedicación del trabajador desde un punto de vista individual, a la vez que se generan escenarios de cumplimiento de objetivos que redunden en beneficios, ya sea frente a la generación de mayores ingresos y/o respecto a una disminución en los costos por el desarrollo de una labor particular.
Conviene revisar, entonces, si merece la pena ajustar los sistemas de compensación vigentes para estructurar alternativas de trabajo a destajo y/o remuneraciones mixtas con un componente variable asociado a la adherencia de políticas o cumplimiento de objetivos.
Todo lo anterior debe ir de la mano de una actualización de las prácticas de manejo y gerenciamiento del negocio, así como una reestructuración de los procesos y procedimientos, para efectos de propender a una mayor eficiencia y productividad sin precarizar las condiciones laborales.
Una de las principales dudas que se tienen en estos casos es creer que estos esquemas no pueden ser implementados en todos los niveles de una organización. Justamente, es este uno de los mitos que debe desaparecer, pues en la estructuración de un esquema de productividad multinivel que involucre a todos los trabajadores estará el éxito de una alternativa como la que se propone.
Así las cosas, atar los esquemas de compensación a un incremento de la productividad es una estrategia adicional para ayudar a mitigar y/o solventar los impactos que en materia laboral se pueden generar con ocasión de la reducción de la jornada y/o las reformas que se avizoran.
Para finalizar, vale la pena mencionar que cuando confluyen los objetivos de las compañías con los objetivos y beneficios de los trabajadores, se construye identidad con la organización, lo que redunda en mayor estabilidad y sentido de pertenencia por parte de los trabajadores, y a la vez potencializa la productividad empresarial.
Andrés Felipe Paz es Asociado Principal en Garrigues. Abogado Especialista en Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de doce (12) años de experiencia en asuntos de derecho laboral individual, derecho laboral colectivo (incluyendo procesos de negociación colectiva con algunos de los sindicatos de industria más fuertes del país), litigios laborales (procesos ordinarios laborales, casaciones laborales, acciones de tutela, procesos de fuero sindical etc.), asuntos laborales administrativos y de seguridad social. Con amplia experiencia en el manejo de diversos asuntos laborales para clientes de distintos sectores productivos, así como liderando equipos de trabajo, enfocado en la atención integral y oportuna de los clientes, sin dejar de lado el desarrollo personal y profesional de cada uno de los miembros de los equipos de trabajo. Igualmente, miembro del colegio de abogados del trabajo de Colombia desde el año 2013 y que ha estado involucrado en diversas transacciones legales en Colombia, relacionadas con asuntos complejos de derecho laboral, asesorando desde grandes compañías tanto nacionales como extranjeras, hasta compañías emergentes con amplio potencial de crecimiento, en el manejo y desarrollo de sus relaciones laborales.