Perú
«Uno de los países que tiene mayores tasas de informalidad laboral según la O.I.T. es el Perú, debido a que los beneficios sociales que se le otorga a cada trabajador están por encima de la media de la región».
Uno de los países que tiene mayores tasas de informalidad laboral según la O.I.T. es el Perú, debido a que los beneficios sociales que se le otorga a cada trabajador están por encima de la media de la región. Por lo que en la presente nota hablaremos sobre los beneficios sociales que tienen los trabajadores peruanos que se encuentran ubicados en empresas formales en nuestro país y por qué se podría explicar la gran masa informal laboral actual.
En ese sentido los trabajadores en el Perú, tienen beneficios sociales que pasaremos a detallar a continuación, no siendo tal alto el porcentaje que gozan de estos derechos en la actualidad.
Empezaremos con la base legal primigenia que regula el derecho de los trabajadores y esto se hace a través del Artículo 22 de la Constitución Política del Estado que señala lo siguiente:” El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona.”; por lo que, siendo un medio de realización de la persona, el estado peruano protege sus derechos y pone al trabajador siempre antes que el empleador.
Por lo que uno de los primeros derechos que tienen los trabajadores, es al gozar de una estabilidad laboral a través de un contrato que puede ser a plazo fijo o indeterminado, el cual tiene una serie de beneficios de acuerdo al régimen en el cual está ubicada la empresa.
En ese sentido, tenemos que un salario promedio mínimo de un empleado en el Perú, es a partir de 1,184,304.48 pesos. Además de tener el beneficio de vacaciones por 30 días al mes, esto quiere decir que solo trabajan 11 meses al año, 48 horas a la semana; una compensación que se deposita dos (2) veces al año como seguro de desempleo que da el empleador, del cual no puede tocar hasta el término de su contrato, y un bono llamado gratificación que normalmente es equivalente a un sueldo dos veces al año en el mes de julio y diciembre. Estos beneficios son básicamente lo que tienen los trabajadores, una protección de su salud a través de un seguro que podría darse en el seguro social o a través del SIS; ambos seguros de salud públicos y esto dependerá del régimen de la empresa. Sin embargo, el trabajador también puede elegir un seguro privado.
A estos beneficios se le debe agregar, el derecho de los trabajadores de gozar de un fondo privado que descuenta el empleador cada mes para prever una jubilación del trabajador a partir de los 60 años de edad, ya que no pueda estar dentro de la capacidad de persona productiva.
Estas condiciones, están contempladas dentro del sector privado regulado por el Decreto Legislativo N° 728 “Ley de productividad y competitividad laboral”, que cambia de manera continua según las necesidades coyunturales y otros marcos normativos que tienen relación existente y buscan regular el derecho laboral peruano en el sector privado, que es quizás el mayor sector que aporta al desarrollo económico en nuestro país.
Fuera de estas condiciones mínimas, que tiene todo trabajador del sector privado que goza actualmente, es importante señalar que también los trabajadores del sector público tienen algunos beneficios que no son iguales a los derechos del sector privado, sin embargo, se busca también que el trabajo sea la base para el bienestar social y pueda realizarse con dignidad en ambos sectores.
Aldo A Lorenzzi Bolaños_ es Abogado especialista en Derecho Empresarial, Civil y Deportivo. Exvicepresidente de la Comisión de Derecho Civil de la Sociedad Peruana de Derecho, Miembro de la Comisión de Alto Nivel de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Perú. Director de AL&Asociados.