Con la nueva Resolución 4477 de julio de 2022 sobre el trámite de expedición de visas en Colombia, encontramos curiosidades que desde el punto de vista de la normatividad laboral deben ser revisados caso a caso.
Todos en Colombia nos hemos dado cuenta que la Pandemia generada por el virus Covid-19 introdujo cambios sustanciales a nivel nacional e internacional, y que, además, tratándose de un país como Colombia, cuyo sistema legal es esencialmente codificado, la normativa ha tenido actualizaciones y variaciones constantes desde 2020 hasta la fecha.
En asuntos migratorios, el pasado 22 de julio de 2022 el Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó la reglamentación y el procedimiento respecto de los trámites de solicitud de visa en Colombia a través de la Resolución N° 4477.
Si bien los tipos de visas siguen siendo los mismos: Visitante (V); Migrante (M); Residente (R); en esta nueva reglamentación, para cada tipo se incluyeron categorías de visas nuevas. Novedades producto del auge de algunas formas de trabajo (Visa V. Prestador de Servicios – Obra Labor), cambios tecnológicos (Visa V. Nómada Digital) y avances frente acuerdos internacionales (Visa Migrante Mercosur – Visa Migrante Andino).
En lo referente a los extranjeros que llegan a Colombia con el ánimo de vincularse con personas jurídicas mediante un contrato de trabajo, se establecieron requisitos obligatorios, los cuales, desde la perspectiva de la Resolución 6045 de 2017 solían ser opcionales y requeridos a discrecionalidad de la Autoridad Migratoria. Tales requisitos como: copia de títulos profesionales apostillados o legalizados, certificaciones laborales y la constancia del trámite del correspondiente permiso o licencia ante el Consejo Profesional respectivo, cuando se trate de una profesión regulada; son algunos de los cambios sustanciales que introdujo la nueva regulación.
Publicidad
Simultáneamente, con la nueva Resolución 4477, encontramos curiosidades que desde el punto de vista de la normatividad laboral en Colombia deben ser revisados minuciosamente – caso a caso – por quienes asesoren y/o representen a las empresas que quieran emplear ciudadanos extranjeros o a los extranjeros que decidan vincularse laboralmente en Colombia.
En particular, mientras que dentro de las Visas Tipo V se categorizó la visa “prestador de servicios – obra o labor”, para las Visas Tipo M continuó categorizada la visa de “trabajador”. Como es sabido por los especialistas en el área del derecho laboral, el contrato de obra o labor está clasificado como contrato de trabajo en Colombia; luego entonces, en principio no tendría mucho sentido relacionarlo como una categoría de Visa Tipo V, máxime cuando por medio de la Visa Migrante Trabajador se podría aplicar, con mejores condiciones migratorias, a esta modalidad de contrato.
Es precisamente una de las cosas por destacar de la nueva reglamentación: la limitante que tiene la Visa V respecto de cualquier cambio de tipología que pretenda hacer. Pues, quienes ingresen al país con una Visa V – cualquiera que sea la categoría – no podrán solicitar cambio a una Visa M dentro del territorio nacional, comportando ello inconvenientes sustanciales para el ciudadano extranjero.
En todo caso, así como en su momento ocurrió con la Resolución 6045 de 2017, la nueva reglamentación (4477/22) regirá 90 días a partir de su publicación y será entonces desde octubre de 2022 que se constatará qué tan práctica será su implementación.
Publicidad
Maryori Palomino Miranda_ Abogada especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social y Legal Designer en formación. Con más de 5 años de experiencia profesional en asesorías corporativas y litigios ante la Jurisdicción Civil, Laboral y Jueces especializados de la SFC y SIC. Maryori también cuenta con experiencia profesional asesorando y representando ciudadanos extranjeros dentro de los trámites administrativos para consecución de visas de trabajo y de negocios. Actualmente trabaja de forma autónoma como Líder Comercial para una Consultora en Legal Design, especializada en Derecho Laboral y, a su vez, como aliada estratégica de una Firma Boutique especializada de la ciudad de Bogotá.