El acceso completo y oportuno a los expedientes judiciales es crucial para una defensa efectiva.
Acceder a los expedientes completos es crucial a la hora de contestar la demanda o interponer los recursos, especialmente al momento de la notificación del proceso a los demandados. Si bien, por medio de la expedición de la Ley 2213 de 2022 se ha avanzado en gran medida sobre las notificaciones, aún hay entidades que al notificar no entregan todos los documentos necesarios para acceder efectivamente al expediente.
En ciertas entidades se solicitan datos específicos del demandante o su apoderado al momento de acceder a los documentos del expediente. Aunque esta es una practica común, no siempre las entidades al momento de notificar incluyen los datos precisos para acceder al expediente. Esto impide que demandados puedan conocer la totalidad del expediente y termina dilatando los procesos judiciales, así como dejando en inseguridad respecto del conteo de los términos para contestar o interponer los recursos correspondientes.
Este es el caso de la Superintendencia de Industria y Comercio, ya que al notificar adjunta únicamente el auto admisorio y el documento por el cual informan de la notificación teniendo que buscar el expediente en la página web de esta entidad. Lo realmente complejo surge desde la reanudación de los términos de la Superintendencia de Industria y Comercio en junio de este año, ya que, parte de los nuevos procesos que han sido admitidos y notificados presentan problemas relacionados con la consulta de los expedientes. En estos se solicita que se introduzca el numero de identificación de la persona sin indicar si es el del demandante o su apoderado, en cualquier caso, puede ser incluso algún número de identificación que no se conoce por parte del demandado, o al cual puede no tener acceso.
En este sentido, se genera un desequilibro procesal entre las partes, mientras una tiene acceso a todos los documentos del expediente, la otra no lo tiene y, por tanto, estructurar una defensa efectiva de sus intereses se convierte en una tarea realmente compleja.
Esta es una situación que desde la administración puede ser corregida fácilmente, ya sea incluyendo este dato en la notificación realizada o permitiendo el acceso a los expedientes una vez realizado el enteramiento de la demanda. No deja de ser una incertidumbre que recae exclusivamente en los demandados, quienes en este momento al recibir la notificación deben solicitar el acceso completo a los documentos y muchas veces la respuesta esta solicitud llega a demorarse varias semanas.
En esta medida, es necesario que la Superintendencia de Industria y Comercio adecúe las notificaciones que realiza para incluir los datos necesarios para acceder al expediente y poder garantizar el debido proceso de todos los sujetos procesales.