En materia regulatoria, se diagnosticó un atraso de más de medio siglo teniendo en cuenta que la última ley ferroviaria data de 1920.
El Gobierno Nacional lanzó en noviembre de 2022 el Plan Maestro Ferroviario (PMF) como una de las primeras acciones concretas de la última década para la reactivación del modo férreo, en la medida que se reconoció el potencial de los trenes para impulsar el desarrollo tanto económico como social en Colombia. En este documento de política pública, además de priorizar la ejecución de proyectos específicos, se dio un paso enorme en términos ferroviarios al reconocer, y poner de presente, las debilidades del marco normativo e institucional que en la actualidad regula el sistema férreo nacional y regional.
En materia regulatoria, se diagnosticó un atraso de más de medio siglo teniendo en cuenta que la última ley ferroviaria data de 1920, y que Colombia no cuenta con una regulación clara sobre interoperabilidad, seguridad y cumplimiento de requisitos técnicos que deben acreditar los operadores.
Por otro lado, en términos institucionales se reconoció que, a la fecha, no existe una clara definición de funciones entre las entidades que: i) gestionan los componentes de planeación y ejecución en los servicios de transporte y logística ferroviaria, ii) estructuran y ejecutan los proyectos ferroviarios y iii) conservan y mantienen la red ferroviaria. En este sentido, en el PMF se plantearon acciones clave tendientes a superar la problemática identificada y, en general, a reactivar el transporte ferroviario en nuestro país.
Así bien, y acorde con las acciones clave establecidas en el PMF, el 6 de febrero de 2023 fue presentado en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 337 de 2023 por medio de la cual se definen y establecen las condiciones para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional, se regula la prestación del servicio público de transporte ferroviario y se dictan otras disposiciones.
A través de este proyecto, el Gobierno Nacional buscó dar una primera pincelada en términos de regulación del servicio público de transporte ferroviario en sus diversas modalidades, condiciones normativas necesarias para el desarrollo de la infraestructura férrea y distribución de competencias entre las diferentes entidades que interfieren en la gestión y administración del modo férreo.
Sin hacer ninguna consideración sobre el contenido de este proyecto normativo, sino atendiendo únicamente al hecho de que su aprobación hubiese resultado un hito en el sector de la infraestructura, resulta pertinente llamar la atención sobre su estado actual, ya que pareciera estar quedándose sin vía para avanzar en el trámite legislativo que tiene que surtir en el Congreso de la República. Después de que fuese publicado en la gaceta del Congreso el 13 de febrero de 2023, el 14 de junio de ese mismo año se surtió el primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde el texto presentado fue aprobado esperando continuar con los tres debates restantes.
Ahora bien, teniendo en cuenta que este proyecto tuvo su primer debate en la legislatura pasada, y que el artículo 162 de la Constitución Política limita a 2 las legislaturas en las cuales puede ser considerado, no se descarta que su destino sea el archivo. Es por esto que, a los entusiastas del modo férreo, no nos queda alternativa diferente a cruzar los dedos para que alguien le eche el carbón que el proyecto necesita para avanzar antes del 19 de julio de 2024, fecha en la que se acaba su segunda legislatura.
El sistema ferreo , es trascendental para el desarrollo del pais
Interesantisimo