(…) si una empresa presenta altos índices de rotación, es importante entender por qué está sucediendo, pues ello podría generar perjuicios operativos y afectaciones en los procesos de las áreas de rotación, al no alcanzarse un “punto de equilibrio” en la curva de aprendizaje de los trabajadores, causándose que no sea posible concluir en tiempos estándares las tareas que se deben realizar (…)
La rotación de personal se caracteriza como el fenómeno al que se enfrentan las compañías por la desvinculación de los trabajadores, bien sea por decisión propia o por parte del empleador, teniendo en cuenta además múltiples factores organizacionales, económicos, entre otros.
Ahora, si una empresa presenta altos índices de rotación, es importante entender por qué está sucediendo, pues ello podría generar perjuicios operativos y afectaciones en los procesos de las áreas de rotación, al no alcanzarse un “punto de equilibrio” en la curva de aprendizaje de los trabajadores, causándose que no sea posible concluir en tiempos estándares las tareas que se deben realizar, por el tiempo de adaptación del nuevo trabajador o simplemente por la falta de personal.
En esa medida, es primordial que se revisen los siguientes aspectos al interior de las empresas en caso de que se presenten altos índices de rotación de personal:
- Revisión de cargas laborales:
Resulta necesario revisar si la cantidad de funciones que desempeñan los trabajadores que pertenecen al área afectada por la rotación de personal es razonable o alcanzable o si es necesario que se evalúen ajustes a nivel organizacional, para así modificar las cargas de trabajo. Lo anterior, en la medida en que, si la rotación ocurre por una carga excesiva, de no realizar los ajustes pertinentes es muy posible que la situación persista, con las consecuencias negativas ya indicadas.
- Relacionamiento interno:
Debe evaluarse si existen o se presentan conflictos entre el personal del área objeto de rotación, los motivos de éstos y de qué manera se han gestionado, verificando si la compañía cuenta con mecanismos de diálogo y comunicación efectivos. Ello, pues es claro que un equipo de trabajo con alta conflictividad interna podría tener una relación directa con los altos índices de rotación de personal.
Es importante recordar que una empresa con un buen ambiente de trabajo y un clima laboral saludable suelen contar con trabajadores más comprometidos y con índices de permanencia superiores.
- Parámetros de reclutamiento:
Finalmente, es primordial que exista claridad sobre el rol a desempeñar por el trabajador y cuáles son las aptitudes requeridas a tener en cuenta en el momento de contratar una persona, pues ello va a influir de manera directa en el desempeño. Por lo tanto, resulta necesario que desde el área de reclutamiento se revisen no solo los perfiles de cargo, sino los filtros que se tienen en cuenta con los candidatos y de qué manera se perciben las cualificaciones en dichos filtros, para así contratar personal realmente calificado para desempeñar un rol que fácilmente va a cumplir los estándares requeridos.