La Taxonomía Verde no es suficiente para promover proyectos de hidrógeno en el país.
La Taxonomía Verde («TV»), introducida normativamente en Colombia a partir de la Circular Externa 005 de 2022 de la Superintendencia Financiera, establece un sistema de clasificación de actividades económicas y activos para identificar inversiones verdes y sostenibles. Busca facilitar la movilización de recursos, públicos y privados, para inversiones ambientales alineadas con compromisos y políticas ambientales.
La TV, coordinada por el SISCLIMA, surge para apoyar la evaluación de actividades económicas y activos en los mercados financieros, contribuyendo a los objetivos ambientales de Colombia y promoviendo el financiamiento verde. Se centra en 2 objetivos principales: (i) mitigación del cambio climático en 7 sectores económicos y (ii) contribución a 5 objetivos ambientales en 3 sectores.
En el sector energético, la TV identifica 2 actividades clave relacionadas con el hidrógeno: «Producción de Hidrógeno bajo en carbono» y «Almacenamiento de hidrógeno bajo en carbono». En el sector del transporte, incluye criterios para flotas de vehículos de transporte público urbano con cero emisiones directas, particularmente los impulsados por hidrógeno.
Sin embargo, la TV no define el término «hidrógeno bajo en carbono», término que tampoco está definido en la legislación que promueve las actividades de la cadena de valor. Además, excluye explícitamente el producido con combustibles fósiles o gas natural para la producción de hidrógeno, contrario a la política pública en Colombia que promueve tanto el hidrógeno verde como el azul. También establece un umbral de emisiones directas de CO2 para proyectos de producción de hidrógeno, sujeto a revisión por el Ministerio de Minas y Energía (“MME”).
Además, a pesar de considerar al hidrógeno como una opción de descarbonización para los sectores de energía y transporte, la TV no aborda activos o actividades económicas en sectores cruciales como construcción y agricultura. Esta limitación puede reducir la disponibilidad de recursos financieros para fomentar la producción y uso de hidrógeno.
En este sentido, aunque se cuenta con un marco regulatorio para la TV, para los proyectos de hidrógeno se presentan una serie de limitantes, a saber: (i) no se incluyó una definición de hidrógeno ni tampoco de hidrógeno de bajas emisiones; (ii) esas definiciones no están alineadas con el régimen legal vigente; (iii) se omitieron actividades económicas en sectores claves de la economía en los que el hidrógeno podría jugar un papel clave; y (iv) estableció un umbral de emisiones de CO2, cuya aplicabilidad dependerá de la aprobación del MME.
Así las cosas, no resulta claro qué tan preponderante es el papel de la TV para los proyectos de hidrógeno en el país. Es necesario que la política pública sea integral y coordinada para cumplir los objetivos de descarbonización, así como para lograr la integración de tecnologías y fuentes alternativas como el hidrógeno.
María Paula Sandoval B. es Asociada Senior en CMS Rodríguez-Azuero, abogada de la Universidad de los Andes con especialización en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y LLM de University of Melbourne.