Para mitigar estos riesgos, las organizaciones y entes de control deben proporcionar capacitación continua y apoyo adecuado a sus oficiales de cumplimiento, así como establecer sólidos procedimientos de supervisión y cumplimiento.
En la lucha constante contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación a la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), los oficiales de cumplimiento se han convertido en una pieza esencial bajo el marco de la normativa aplicable en la materia y las directrices gubernamentales expedidas al respecto. Este rol no está exento de riesgos y responsabilidades legales.
Los oficiales de cumplimiento son designados por entidades financieras y no financieras con el propósito de garantizar el cumplimiento de las regulaciones en materia de prevención de LA/FT/FPADM. En línea con lo dispuesto en la Circular 100-000016 de 2020 expedida por la Superintendencia de Sociedades, dentro de las funciones principales de los oficiales de cumplimiento se encuentran identificar, evaluar y mitigar los riesgos relacionados con estas actividades ilícitas, así como reportar a las autoridades correspondientes aquellas operaciones sospechosas que puedan detectar con el fin de que procedan con su investigación minuciosa.
Los oficiales de cumplimiento pueden llegar a tener responsabilidad civil si incurren en negligencia grave en el desempeño de sus obligaciones y deberes bajo el marco de las políticas aprobadas por cada organización y las normas aplicables. Esto conlleva que puedan enfrentar demandas de responsabilidad civil por parte de la entidad y sus accionistas como resultado de los posibles daños causados por su actuación.
Los oficiales incluso pueden incurrir en responsabilidad penal, derivada de actividades delictivas relacionadas con el LA/FT/FPADM:
- Por un lado, si el oficial de cumplimiento llega a estar involucrado directa o indirectamente en actividades de lavado de activos (bien sea por permitir con conocimiento propio este tipo de operaciones en la organización o canalizar recursos de actividades ilícitas para darle apariencia de legalidad a través de cualquier relación comercial), puede enfrentar cargos penales por lavado de activos o por cualquiera de sus delitos fuente (extorsión, enriquecimiento ilícito o secuestro, entre otros), con penas privativas de la libertad.
- Por otro lado, también puede afrontar responsabilidad penal en aquellos eventos en donde se presente la falsificación de documentos u omitir intencionalmente informar operaciones sospechosas, caso en el cual podría ser vinculado bajo algún grado de participación frente a la comisión de estos delitos.
Es claro entonces que la función y rol del oficial de cumplimiento en Colombia conlleva una gran responsabilidad que envuelve un riesgo no solo patrimonial, sino también penal, en caso de que se desvíe del cumplimiento de sus obligaciones hasta el posible encubrimiento de este tipo de actividades. Por ello, es vital que los oficiales de cumplimiento estén plenamente conscientes de sus obligaciones y de la diligencia que deben adoptar en el cumplimiento de sus funciones, de tal forma que su actuación siempre se adecue de forma rigurosa a las regulaciones LA/FT/FPADM para evitar consecuencias negativas tanto para ellos como para las entidades que representan.
Para mitigar estos riesgos, las organizaciones y entes de control deben proporcionar capacitación continua y apoyo adecuado a sus oficiales de cumplimiento, así como establecer sólidos procedimientos de supervisión y cumplimiento, de tal forma que se eviten daños no solo a las entidades, sino también a estos funcionarios, quienes pueden incluso ser procesados penalmente por sus actuaciones.
Carlos Camargo, Asociado Sénior Garrigues
Carlos es abogado egresado de la Universidad de los Andes con opción en economía de la misma institución. Es también especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas, en Derecho Comercial y en Tributación de la Universidad de los Andes. Durante su experiencia ha laborado como asociado en diferentes firmas de abogados, enfocando su práctica profesional en representación y asesoría en asuntos comerciales, preparación y negociación de contratos, diseño e implementación de estructuras corporativas y tributarias, entre otros. Igualmente, cuenta con experiencia en la implementación y revisión de programas de gobierno corporativo y de cumplimiento bajo el marco de normas nacionales e internacionales para la prevención de actividades LA/FT/FPADM.
Carlos cuenta con amplia experiencia en la asistencia a empresas nacionales y extranjeras en materia mercantil (corporativa y contractual), así como en la redacción, estructuración y negociación de contratos mercantiles (por ejemplo, de distribución, suministro, agencia comercial, franquicia, joint ventures).
Adicionalmente, ha participado en la elaboración y revisión de programas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo bajo el marco de las regulaciones nacionales e internacionales para la prevención de actividades LA/FT/FPADM.
Domina los idiomas español e inglés.
Formación académica
Abogado con opción en economía de la Universidad de los Andes.
Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.
Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes.
Especialista en Tributación de la Universidad de los Andes.
Diplomado en SARLAFT 4.0 /SAGRILAFT en la Pontificia Universidad Javeriana.
Actividad docente
Profesor de la Cátedra de Derecho Comercial General en la Universidad del Rosario desde el 2017 hasta el 2022.
Fuente: https://www.garrigues.com/es_ES/equipo/carlos-camargo-flechas