El hidrogeno de bajas emisiones abre un abanico de oportunidades de crecimiento económico y autosuficiencia energética.
Ante la avalancha de noticias prometedoras con relación a esta novedosa y eficiente fuente de energía, que remplazaría en gran parte a los combustibles tradicionales en sectores como transporte, eléctrico e industrial; surgen muchas inquietudes acerca de sus aplicaciones por ser un gas costoso de producir y de difícil manipulación, que requiere inversiones importantes en tecnología e infraestructura para su implementación como una alternativa sostenible y segura.
Según diferentes estudios, entre los países líderes en hidrógeno, está China; con el primer lugar, consumiendo principalmente Hidrógeno Gris generado por combustibles fósiles; seguido de Estados Unidos, y posteriormente están países como la Unión Europea, los países nórdicos, (Finlandia, Suecia y Dinamarca), India, Japón, Corea del Sur y Alemania, que avanzan en proyectos que se pondrían en operación antes de 2030; fijando metas sustanciales a nivel mundial hacia la independencia energética; lo cual abre un abanico de oportunidades de crecimiento económico y autosuficiencia energética que se traduciría en un cambio a nivel global de la producción y distribución energética del futuro.
Entre los países mencionados; una minoría cuenta con un consumo y producción de hidrógeno significativo, evidenciando que la situación alrededor del hidrógeno en el mundo se concibe como una oportunidad a futuro, ya que todavía no hay certeza en cuanto a los costos de producción, abastecimiento y la disponibilidad de las fuentes de energía renovables, requeridas para su obtención, ya que; el 95% del hidrógeno actual proviene de combustibles fósiles.
Para lograr estas metas de descarbonización, el objetivo es la producción del Hidrógeno Verde, producido a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) tales como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, el calor geotérmico, la solar, los mareomotriz, entre otros, (Ley de Transición Energética de 2021).
Colombia cuenta con un ecosistema rico en recursos naturales, propicio para la producción de hidrógeno de bajas emisiones; y con una infraestructura, ubicación y condiciones portuarias que nos permitirían ser líderes en cuanto a su producción, almacenamiento y transporte. Siendo un país estratégico en Latinoamérica para el desarrollo y exportación de este recurso, que funciona como un vector energético clave en la transformación y descarbonización de la economía global y el despliegue de la industria del hidrógeno de bajas emisiones en zonas mineras y petroleras; creando oportunidades en regiones con alto potencial para energías renovables, permitiendo un desarrollo económico equilibrado entre territorios.
En el tema regulatorio, contamos con la Hoja de Ruta del Hidrógeno, alineada con los objetivos del Acuerdo de París de 2015, los incentivos tributarios establecidos bajo la Ley 1715 de 2014 y la Ley de Transición Energética de 2021 para el Hidrógeno Verde y Azul, (hidrógeno producido a partir de combustibles fósiles, con un sistema de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS) como parte de su proceso de producción). Quedando en manos del gobierno, retos relacionados con las consultas previas, licencias ambientales y regulaciones específicas que abarquen el ecosistema del hidrógeno, su almacenamiento y un marco atractivo para la inversión.
Claudia Mora Uscátegui es Abogada de la Universidad de La Sabana con un diploma en Legal Studies de la Universidad de Londres (Birkbeck College) y una especialización en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene 16 años de experiencia en el sector energético liderando el área jurídica en importantes empresas, dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales en Colombia y con operaciones internacionales. Cuenta con experiencia en el desarrollo de programas de reducción de emisiones Clean Development Mechanism (CDM) para la generación de Bonos de Carbono y su respectiva comercialización internacional; y en el asesoramiento legal a proyectos relacionados con Energías Renovables.