La Reforma Laboral podría obligar a las MiPymes a tomar medidas precipitadas para ser sostenibles.
La reforma laboral propuesta por el gobierno nacional tiene como uno de sus principales objetivos establecer recargos y normas de jornada laboral, que según la postura expresada por el gobierno será provechosa para los trabajadores. Han dicho, que será una en la que, el día será día y la noche será noche. Sin embargo, esto generará un incremento en los costos laborales afectando al grueso del tejido empresarial colombiano, conformado por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), e incluso generando el cierre de ciertas empresas.
Para alcanzar esta jornada laboral ideal, el gobierno nacional propone:
- Una reducción de 3 horas en la jornada diurna, quedando nuevamente de 6 am a 6 pm. Esto, a pesar de que Colombia estaba en el top tres en Latinoamérica en la extensión de la jornada nocturna (9 horas).
- Un incremento del 25% en el recargo de dominicales y festivos, que pasaría del 75% al 100%.
- Disminución progresiva de la jornada máxima legal a 42 horas por semana y 8 horas al día.
Así las cosas, de aprobarse la reforma, tal como fue presentada, los costos del empleo formal se incrementarían, por cuanto, ahora las empresas se verán obligadas a cancelar con un recargo nocturno del 35%, las horas de aquellos trabajadores que laboren después de las 6:00 pm, es decir, una jornada nocturna de 12 horas que será la más extensa del continente. Además, de cancelar un recargo dominical más costoso y tener que cancelar horas extras después de las 48 horas.
Lo anterior, podría obligar a las MiPymes a tomar medidas precipitadas para ser sostenibles, tales como reducir las horas de operación, limitar la ejecución de labores de lunes a sábado o reducir su planta de personal, lo cual afecta directamente sus ingresos, pues dichas medidas conllevan a una menor productividad y margen de utilidades, que podría no ser sostenible en el tiempo.
Pero, además, no es una medida que promueva el empleo, como de hecho reconoció el Ministerio de Trabajo recientemente[1]. Inclusive nos hace menos competitivos como país y desestimula la inversión extranjera.
Si bien, todo el sector empresarial se verá afectado, es indudable que las MiPymes, las cuales representan el 90% del tejido empresarial colombiano, serán las más perjudicas con estas reformas, por cuanto no cuentan con un músculo financiero que les permita afrontar los altos costos laborales. De hecho, la ANDI y la ACRIP ya han estimado que los incrementos en los costos laborales que dicha reforma generaría a las empresas se encuentran entre el 12% y el 20% y podrían estar entre el 2% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB)[2].
Con esta reforma, el gobierno nacional, lejos de solucionar los problemas laborales actuales, generará una grave afectación al tejido empresarial colombiano y a las tazas de desempleo, que no mejorarán con la reforma. La prioridad para el país debe ser generar empleo y formalidad, temas que brillan por su ausencia en la reforma.
[1] https://forbes.co/2023/04/10/economia-y-finanzas/el-objetivo-de-la-reforma-laboral-no-es-generar-empleo-mintrabajo
[2] https://www.portafolio.co/economia/gobierno/reforma-pensional-cuales-pueden-ser-los-sobrecostos-segun-la-acrip-580296
Es triste y lamentable que una empresa para ser rentable y sostenible deba pensar que el que debe sacrificarse es el factor humano, con bajos salarios, largas horas laborales, contratos amañados por el empleador y que su productividad se vea afectada por no poder contratar mano de obra barata. En el sector gastronómico de nuestro país un fin de semana la demanda de servicio y sus ocupaciones son muy altas, donde hay que esperar que se desocupe una mesa y hacer fila para poder ingresar, y los meseros contratados en un su mayoría o en un alto porcentaje no tienen contrato, son trabajadores que no tienen ninguna, ninguna prestación la oral, sin salud, sin pensión, sin vacaciones, y sacrifican domingos y festivos y horas nocturnas para los casos de gastrobar por nada. Entonces que siga así, para que el pobre propietario de la mipyme no cierre y siga lucrandose y continúe la esclavitud moderna, o que su familia se una en su ayuda y le trabajen gratis el fin de semana en el restaurante y no contraten sino le es rentable.