A través de la opción de referencia al Centro de Arbitraje y Mediación, la OMPI promueve opciones de resolución alternativa de conflictos en materia de propiedad intelectual para aumentar la protección y explotación de los derechos de los titulares, así como su crecimiento en el contexto de la relaciones comerciales internacionales.
Juan Esteban Pacheco
Durante los últimos años, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha concluido una serie de memorandos de entendimiento con distintas cortes nacionales estableciendo un marco de intercambio y cooperación encaminado a fortalecer los sistemas judiciales y los servicios de protección de la propiedad intelectual a través de los medios alternativos de resolución de controversias.
Bajo esta premisa, los tribunales nacionales, con el consentimiento mutuo de las partes, pueden remitir disputas relacionadas con propiedad intelectual o tecnología para que sean resueltas mediante los servicios que ofrece el Centro de Arbitraje y Conciliación de la OMPI. En la mayoría de los casos, los litigios especializados requieren de conocimientos técnicos y experiencia en determinados sectores económicos para su resolución. Por lo cual, los medios alternativos presentan una oportunidad para las partes que estén dispuestas a explorar fórmulas de acuerdo o que necesiten la asistencia de un experto en materia técnica o científica.
Existen diferentes mecanismos concluidos con diversas cortes nacionales que permiten acceder al sistema de referencia de casos de la OMPI. Por ejemplo, la ley de conciliación de Singapur de 2017 designa al Centro como proveedor de servicios de mediación relacionados con marcas, patentes, derechos de autor, secretos empresariales y otros procedimientos relacionados con tecnología. En caso de incumplimiento, los acuerdos de conciliación prestan mérito ejecutivo ante las cortes nacionales sin necesidad de un proceso de reconocimiento.
De igual manera, el Tribunal Regional de Apelaciones de Múnich y la Corte de patentes de Corea del Sur colaboran con el Centro mediante la promoción de MASC para las disputas de patentes y licencias FRAND. Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay también ofrece la posibilidad de concluir compromisos arbitrales o de mediación para referir a las partes al Centro.
La explotación comercial de los activos de propiedad intelectual a través de licencias internacionales de marcas, patentes, transferencia de tecnología, los acuerdos de investigación y desarrollo (I+D) y los derechos de autor representa un beneficio económico importante que puede generar una rentabilidad valiosa para las empresas. A su vez, la internacionalización de este tipo de negocios incrementa la posibilidad de litigios transfronterizos comerciales enfocados a materias técnicas y especializadas.
Razón por la cual, los procedimientos alternativos de solución de controversias, como el arbitraje, la mediación y la decisión de experto, se convierten en herramientas útiles para resolver disputas que involucran partes de distintas jurisdicciones y multiplicidad de contratos mediante un foro único, neutral, flexible y que garantiza a los usuarios confidencialidad.
A través de la opción de referencia al Centro de Arbitraje y Mediación, la OMPI promueve opciones de resolución alternativa de conflictos en materia de propiedad intelectual y tecnología para aumentar la protección y explotación de los derechos de los titulares, así como su crecimiento en el contexto de la relaciones comerciales internacionales.
Juan Esteban Pacheco es Abogado de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, con profundizaciones en derecho comercial y derecho internacional, y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente trabaja como asociado para el área de Litigios y MASC en Olarte Moure y su ejercicio profesional está enfocado en atender litigios asociados a controversias contractuales, relaciones comerciales, derecho corporativo, de derecho de los mercados (propiedad industrial, derecho de la competencia, consumo), disputas de nombres de dominio, derechos de autor y del entretenimiento, así como medios alternativos de solución de controversias. Se ha desempeñado como miembro y entrenador del equipo de arbitraje comercial internacional y arbitraje de inversión de la Universidad del Rosario, representando a la universidad en diversos concursos internacionales.