(…)en términos pedagógicos e ilustrativos, podría decirse que “laArenera” es la primera generación del Sandbox; mientras que el ECP es la versión 2.0.(…)
Uno de los temas de actualidad jurídica es el vocablo “Fintech”, respecto del cual, aun cuando se encuentra en boca de todos, es normal encontrar imprecisiones en el estudio de este fenómeno, como acontece con los Sandbox.
El diccionario Merrian Webster define el término “sandbox” como “un lugar, área o entorno que ofrece oportunidades para la variación y la experimentación de un modo que recuerda a los niños que juegan en un arenero”[1]
En términos simplificados, es un espacio delimitado donde se prueban innovaciones con un marco normativo controlado, con el fin de acoplarlas a la regulación vigente, o incluso propiciar una nueva.[2]
En Colombia, el Grupo de Innovación Financiera y Tecnológica (innovasfc) de la Superintendencia Financiera (SFC) ofrece servicios para acompañar y facilitar la innovación sostenible en el sector financiero, siendo el más famoso el conocido “Sandbox”. Lo que muchas veces ignora la gente es que realmente la SFC no tiene un Sandbox, sino 2:
- Sandbox del Supervisor, conocido como “laArenera”
- Sandbox Regulatorio, conocido como “Espacio controlado de prueba (ECP)”.[3]
Estos tienen una diferencia sutil, pero relevante. En palabras de la SFC:
En laArenera (sandbox del supervisor) sólo pueden probarse temporalmente innovaciones que requieran una dispensa de normas expedidas por la SFC.
Por su parte, en el Espacio Controlado de Prueba (sandbox regulatorio) se podrán probar desarrollos tecnológicos innovadores que requieran una dispensa de normas expedidas por la SFC o por otras autoridades…[4]
El primero de ellos (laArenera) fue creado en el año 2017, en donde podían participar entidades vigiladas por la SFC, o entidades no vigiladas siempre que se presentaran en alianza con una vigilada. Es decir, siempre debía haber presencia de una vigilada para poder ejercer la supervisión sobre ella y sobre el desarrollo innovador.
El segundo corresponde a una idea madurada y respaldada con una institucionalidad más sólida. Este fue creado por el artículo 166 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019), y reglamentado por el Decreto 1234 de 2020 y la Circular Externa 016 de 2021 de la SFC. En este Sandbox ya se permite la participación de actores no vigilados sin la necesidad de contar con una alianza con una entidad vigilada.
En ese sentido, en términos pedagógicos e ilustrativos, podría decirse que “laArenera” es la primera generación del Sandbox; mientras que el ECP es la versión 2.0.
Ciertamente, la forma de nombrar estos proyectos no fue la más afortunada, en la medida en que propicia constantemente confusiones, tanto en los actores que usan los espacios de prueba, como en los abogados que los asesoran. Esta confusión es más común de lo que creemos y superarla es clave para entender el desarrollo y el estado del arte en materia regulatoria del fenómeno Fintech.
En consecuencia, en caso de que en la cotidianidad de la profesión usted llegue a toparse con un tema relativo al Sandbox de la SFC, lo primero que debe preguntar es: ¿Cuál de los dos? ¿El del Supervisor o el Regulatorio?
[1] Traducción propia, tomado de:
https://www.merriam-webster.com/dictionary/sandbox#:~:text=sand%C2%B7%E2%80%8Bbox%20%CB%88san(d,children%20playing%20in%20a%20sandbox
[2] En el mismo sentido, véase: Zapata, A. (4 de diciembre de 2020). “Los ‘sandbox’ regulatorios. Una alternativa innovadora para una legislación más eficiente”. Ámbito Jurídico. https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-impreso/financiero-cambiario-y-seguros/los-sandbox-regulatorios-una-alternativa
[3] consúltese: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/10097165
[4] Consúltese: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/10103044
Santiago Andrés Contreras Delgado es Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Egresado de la especialización en derecho financiero y mercado de valores de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigador en temas de Derecho comercial, de los Negocios, económico, financiero, internacional, arbitraje, legaltech, entre otros.