Las tomas hostiles de posesión en Colombia inician mediante ofertas públicas de adquisición (OPAs) o tender offers,a los accionistas de una compañía listada en bolsa sin antes haber sido negociada con los administradores de dicha compañía (Target). Este tipo de ofertas propenden por la obtención un porcentaje significativo de las acciones que le permitan al comprador injerir en la administración, operación y dirección del Target; el fin principal es reemplazar los órganos de administración del Target de manera que se consigan y optimicen los propósitos comerciales del comprador.
Ante estos escenarios, el órgano de administración del Target tendrá que implementar estrategias de defensa paraevitar que los accionistas acepten la OPA, o que el oferente desista de la misma. A continuación, se listan algunas estrategias tanto preventivas como reactivas o defensivas.
- Planes de derechos para los accionistas:También conocidos como «shareholders rights plans« o “poison pills”, consisten en la emisión de valores a favor de los accionistas del Target, que otorgan a éstos determinados derechos sujetos a la condición de que se materialice una toma de control por un tercero.
- Reformas estatutuarias: Estas medidas no pretenden evitar directamente la adquisición de acciones sino retrasar o dificultar la efectiva torna del control del Target por el adquirente. Tienen una función claramente preventiva y también se conocen como «shark repellants«.
- Acciones privilegiadas: La creación de acciones con derechos de voto especiales (por ejemplo, acciones de una clase cuya aprobación se requiere para determinadas transacciones), que se emiten a favor de los accionistas del Target o cuyos derechos de voto especiales quedan eliminados con la transferencia de las acciones.
- Golden Parachutes: La celebración de acuerdos con los administradores del Target, en el sentido que, ante una torna de control por un tercero, o ante la terminación del contrato de trabajo por parte del Target luego de una toma de control, se deba pagar al administrador una indemnización considerable.
- Adquirente amistoso: Consiste en la búsqueda por parte de la administración, de un nuevo adquirente («white knight»), que efectúe una oferta competidora. Como parte de este mecanismo de defensa es posible para el Target colocar un paquete significativo de acciones en manos de una entidad con la que mantenga una relación amistosa («white squire»).
Aunque las alternativas de defensa ante una OPA no se agotan en las listadas. La implementación de cualquier defensa deberá sujetar al Target y a su administración a los límites determinados por la legislación aplicable en lo que respecta a los deberes de los administradores y a los actos permitidos a los Targets de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.15.2.1.19. Decreto 2555 del 2010.
María Alejandra Castillo es miembro del equipo Corporativo/M&A de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (“PPU”). Su ejercicio profesional se centra en fusiones y adquisiciones, contratos comerciales y asuntos corporativos en general. Ha actuado como asesora en importantes operaciones locales y transfronterizas de compraventa de activos y acciones de empresas y de reorganización. Adicionalmente, cuenta con experiencia en la estructuración e implementación de esquemas contractuales y corporativos complejos.