El Covid 19, durante 2020 y parte del 2021, hizo que las aerolíneas modificaran buena parte de su movimiento en nuestro país. Hoy, vemos con esperanza la reactivación de todas ellas con el portafolio que cada una tenía prestablecido, pero vemos también como esa reactivación ha logrado que las aerolíneas decidan ampliar su red de conexión a ciudades cuya frecuencia o era baja o no existía. En definitiva, la nueva normalidad post covid 19 ha logrado que las aerolíneas entiendan la necesidad de competir en el marco de posicionar su presencia en determinadas rutas y de ampliar el portafolio de servicios a usuarios que veían remota la posibilidad de realizar sus desplazamientos de una ciudad a otra en avión.
El 2020 no inició de la mejor manera, y para la industria aérea no fue la excepción. Las aerolíneas vieron como las fronteras a medida que pasaban los meses se cerraban y el transporte aéreo de carga en modo humanitario fue el único que pudo seguir operando. Dos años y tres meses después de que se expidiera la Resolución 385 del 2020 vemos como las aerolíneas han retomado las operaciones y, mejor aún, se ha dado apertura a nuevas conexiones aéreas; Easyfly, Viva Air, Wingo, la nueva aerolínea Ultra Air y hasta la misma Avianca han anunciado el inicio de operaciones en nuevas rutas lo que ha significado sin lugar a dudas un dinamismo en el transporte aéreo de pasajeros, conectar destinos donde las aerolíneas quizás no habían hecho presencia, ampliar el portafolio de usuarios y el inicio de una competencia económica por brindar el mejor servicio al mejor precio.
Cierto es también que la industria aérea a nivel mundial poco a poco retoma la normalidad de antes del 2020; ejemplo de ello es el retorno de los vuelos de Lufthansa a bordo del conocido Airbus A380 en respuesta a la alta demanda de pasajeros. Volviendo a nuestro país, hemos tenido anuncios de Viva Air, quien lanzó 14 nuevas rutas en el territorio nacional[1]; Neiva[2], Cúcuta[3], Montería, Valledupar[4] y Pasto[5] son algunas de las ciudades que recibirían la visita de la que fuera en su momento Viva Colombia. Siguiendo el plan de expansión encontramos a Easyfly y hemos visto como ha anunciado un paquete de 11 nuevos destinos nacionales[6], entre ellos Paipa (Boyacá)[7] y Villa Garzón (Putumayo)[8], son algunos de los nuevos destinos con los que esta aerolínea busca atraer más pasajeros y lograr posicionarse como una de las mejores aerolíneas en formato Low Cost en Colombia.
Wingo por su parte anunciaba a finales del 2021 que buscaría operar 11 nuevas[9] rutas internacionales teniendo como puntos de partida ciudades como Medellín y Cali hacia México, Ecuador y Aruba[10]. Ultra Air, competidor nuevo en el ya mencionado formato low cost, ha ido anunciado desde su aterrizaje en febrero del 2022 al mercado aéreo colombiano, rutas que conectaran ciudades como Cali, Cartagena, San Andrés, Santa Marta, entre otros[11]. Por su parte Avianca, después de ser aceptado su plan de reorganización y confirmarse su salida del capítulo 11[12] a comienzos del presente año, ha anunciado nuevas rutas desde y hacía Medellín, Cali y Cartagena[13] lo que ha generado sin lugar a dudas un nuevo comenzar para la aerolínea insignia de Colombia de forma tal que la expectativa de crecimiento y mejora económica tenga un buen prospecto a futuro.
En fin, es prometedor el panorama para el transporte aéreo en Colombia, sin olvidar claramente eventos como la llegada de Copa Airlines a Santa Marta a partir del 28 de junio desde Ciudad de Panamá o la llegada de Plus Ultra al país cubriendo la frecuencia Madrid-Bogotá-Madrid y Madrid-Cartagena-Madrid siendo así la única aerolínea que conectara a la heroica con Europa. En principio, la meta será que, al finalizar el presente año, la industria aérea pueda seguir recuperando lo perdido durante el 2020 y parte del 2021 ante la paralización a causa del Covid 19 pero la pregunta que asalta y con la que cierro es, con los factores hoy conocidos, como el precio del dólar, la guerra en Ucrania, ¿tendrán todas las aerolíneas la capacidad de sostener el ritmo económico y enfrentar las variantes ya conocidas respecto de la nueva conectividad aérea al finalizar el presente año?
Jesús Armando Sarmiento Puentes_Abogado de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Derecho Privado de la misma Universidad. Miembro adjunto del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado (IARCE)