María Camila Ochoa Bermúdez
Durante los últimos años en Colombia, las Startups han tenido un gran auge y por esto un crecimiento acelerado. Estas Startups son emprendimientos en el mundo digital que cuentan con un gran potencial de desarrollo. Este mismo potencial es el encargado de atraer las miradas de inversionistas quienes ven en estas nuevas ideas de negocio, un futuro prometedor.
Pero, ¿quiénes son estos inversionistas? En Colombia pueden ser inversionistas institucionales o individuales. El tipo de inversionista que hace la inversión lo determina el momento en el que esté la startup. Los inversionistas individuales, por lo general, entran a una Startup cuando esta aún está comenzando y estructurando, por el contrario los inversionistas institucionales llegan cuando el proyecto de las Startups está más consolidado y es un momento mucho más maduro. En Colombia existe un figura muy importante para la inversión en Startups, esta es los llamados ángeles inversionistas. Los ángeles inversionistas son muy importantes, ya que en los últimos años han tenido un crecimiento significativo, son personas (inversionistas individuales) que invierten su propio dinero en startups en su etapa temprana. A pesar que los ángeles inversionistas, por lo general obtienen retornos muy buenos después de confiar en una idea de negocio, toda esta inversión la hacen bajo un margen de riesgo muy grande, pues no se tiene mucho conocimiento y hay mucha falta de información sobre el tema de inversión y sus repercusiones.
Adicional a los ángeles inversionistas, en Colombia existen otras alternativas de inversión en las Startups. Existe también, una figura llamada venture capital, estas son las inversiones de riesgo, que a pesar de ser de riesgo tiene una alta probabilidad de ser muy rentables. Al igual que los ángeles inversionistas los grupos de venture capital, apuestan por la etapa temprana de las Startups. A diferencia de los ángeles inversionistas que realizan la inversión de su propio dinero, los grupos de venture capital, ofrecen el dinero de la inversión a cambio de acciones de la Startups, por lo general a través de SAFE.
Ahora bien ¿Cómo se puede generar una inversión? La inversión se puede generar de tres maneras: la primera mediante una extensión de acciones, esto es emitir un grupo de acciones con una duración determinada, la segunda se denomina deuda convertible, y trata que los ángeles inversionistas realizan préstamos a las Startups durante un tiempo específico y cuando se haya culminado este tiempo, el préstamo pasa a ser acciones. Y por último es SAFE (Simple Agreement for Future Equity) este contrato tiene como finalidad facilitar los acuerdos entre los inversionistas y los emprendedores y formalizar jurídicamente la inversión y establecer desde un comienzo el porcentaje accionario que tendrán los inversionistas a futuro.
Como se puede ver, el momento determinante para una inversión de ángeles inversionistas o de grupos de venture capital es la etapa temprana, a pesar de ser un momento de incertidumbre pues no se han consolidado muchos aspectos importantes para el desarrollo del modelo de negocio, es el momento en donde se pueden hacer más proyecciones de crecimiento, y en donde de la mano de una buena inversión y voto de confianza se deben estructurar estas proyecciones. Está en cabeza de los inversionistas analizar estas proyecciones y apostar para que el emprendimiento sea altamente rentable para ellos, sin embargo, está en cabeza de los emprendedores hacer las proyecciones de manera que su negocio sea escalable, sostenible, tenga un crecimiento acelerado y muestre ser prometedor para los inversionistas.
Dentro de las inversiones, los emprendedores no solo tienen la responsabilidad de proyectar su negocio, sino también de enfrentar algunas barreras como que, en Colombia se deberían fortalecer aspectos que permitan que sea más fácil emprender, como obtener información sobre el mundo del emprendimiento y conocer cómo atraer inversionistas. De igual manera, un punto clave para ser atractivo para los inversionistas es tener una buena y consolidada red de contactos y tener la habilidad de negociar.